Zapping de letras

Lectura de noticias del papel a la Web

  • Qué me propuse
  • Cómo lo hice: marco teórico-metodológico
  • Resultados y conclusiones
Qué me propuse

¿Se observan cambios?
Me propuse dar cuenta de posibles cambios en los modos de lectura de noticias en Internet con respecto al modo de lectura de noticias en papel.
Acoté mi objeto de estudio a los modos de lectura de noticias en Internet y construí la hipótesis de que los modos de lectura noticias en el papel y en la Web son diferentes.

Objeto de estudio: Modos de lectura de noticias en Internet
Hipótesis: Los modos de lectura de noticias en Internet son diferentes a los modos de lectura de noticias en papel.

Conocer y escuchar al lector
Me propuse abordar el tema desde la perspectiva de la recepción, con una metodología cualitativa e incorporando información cuantitativa.
  • Perspectiva de la recepción
  • Metodología cualitativa
  • Incorporar información cuantitativa


Con perspectiva de la recepción me refiero a que me propongo conocer al lector y conocer su experiencia de lectura de noticias en Internet acercándome directamente a él (lector) y escuchando qué cuenta y cómo cuenta sobre su experiencia de lectura de noticias en Internet.

¿Qué quiero decir con metodología cualitativa? Quiero decir que voy a observar la experiencia de la práctica de la lectura contextualizada y que voy a buscar su significado en el proceso en que se lleva a cabo esta práctica. Además voy a incorporar y analizar información cuantitativa resultado de otros estudios.

"El medio de análisis cualitativo es el lenguaje humano cuando éste expresa los conceptos de la experiencia cotidiana en la medida que aquellos tienen que ver algo con un contexto específico."
Klaus Bruhn Jensen



2-Cómo lo hice: marco teórico-metodológico

3-Contexto 2002-2003

4-Mirada diacrónica

5-Exploración de otros estudios

6-Observación del fenómeno en Uruguay

7-Rupturas y continuidades

8-Algunas continuidades

9-Cotideaneidad limitada

10-El diario papel favorece ciertos gestos lectores

11-El aspecto material del placer

12-Movilidad - postura del cuerpo

13-Lectura de noticias a través de una pantalla

14-Los lectores de noticias en Internet

15-Percepción temporal online

16-Tiempo: rapidez y actualización

17-Reencuentro con la oralidad

18-El lugar del texto y el lugar del lector

19-Percepción del espacio online

20-Cambios perceptuales espacio-tiempo

21-Información percibida: es más y llega más rápido

22-Zapping de letras

Lectura de noticias del papel a la Web

  • Qué me propuse
  • Cómo lo hice: marco teórico-metodológico
  • Resultados y conclusiones
Qué me propuse

¿Se observan cambios?
Me propuse dar cuenta de posibles cambios en los modos de lectura de noticias en Internet con respecto al modo de lectura de noticias en papel.
Acoté mi objeto de estudio a los modos de lectura de noticias en Internet y construí la hipótesis de que los modos de lectura noticias en el papel y en la Web son diferentes.

Objeto de estudio: Modos de lectura de noticias en Internet
Hipótesis: Los modos de lectura de noticias en Internet son diferentes a los modos de lectura de noticias en papel.

Conocer y escuchar al lector
Me propuse abordar el tema desde la perspectiva de la recepción, con una metodología cualitativa e incorporando información cuantitativa.
  • Perspectiva de la recepción
  • Metodología cualitativa
  • Incorporar información cuantitativa


Con perspectiva de la recepción me refiero a que me propongo conocer al lector y conocer su experiencia de lectura de noticias en Internet acercándome directamente a él (lector) y escuchando qué cuenta y cómo cuenta sobre su experiencia de lectura de noticias en Internet.

¿Qué quiero decir con metodología cualitativa? Quiero decir que voy a observar la experiencia de la práctica de la lectura contextualizada y que voy a buscar su significado en el proceso en que se lleva a cabo esta práctica. Además voy a incorporar y analizar información cuantitativa resultado de otros estudios.

"El medio de análisis cualitativo es el lenguaje humano cuando éste expresa los conceptos de la experiencia cotidiana en la medida que aquellos tienen que ver algo con un contexto específico."
Klaus Bruhn Jensen



2-Cómo lo hice: marco teórico-metodológico

3-Contexto 2002-2003

4-Mirada diacrónica

5-Exploración de otros estudios

6-Observación del fenómeno en Uruguay

7-Rupturas y continuidades

8-Algunas continuidades

9-Cotideaneidad limitada

10-El diario papel favorece ciertos gestos lectores

11-El aspecto material del placer

12-Movilidad - postura del cuerpo

13-Lectura de noticias a través de una pantalla

14-Los lectores de noticias en Internet

15-Percepción temporal online

16-Tiempo: rapidez y actualización

17-Reencuentro con la oralidad

18-El lugar del texto y el lugar del lector

19-Percepción del espacio online

20-Cambios perceptuales espacio-tiempo

21-Información percibida: es más y llega más rápido

22-Zapping de letras

Translate this page

0 Comments:

Post a Comment

<< Home