Observación del fenómeno en Uruguay

Realicé una primera exploración entre los lectores de Observa -el portal de noticias de El Observador- que me hizo repensar la aproximación al objeto de estudio. No voy a detenerme aquí en los detalles pero sí quiero resaltar por qué esta primera aproximación fue importante para este trabajo: porque me hizo confrontar con la realidad y revisar la forma en que había planteado acercarme al estudio de posibles cambios en los modos de lectura de noticias en Internet.

En concreto, se hizo evidente durante esta primera exploración que los lectores de noticias en Internet consumen información de diversos medios online por lo tanto para mis objetivos y desde la perspectiva que me había planteado no era adecuado acotar el estudio a los lectores de un solo medio de comunicación.

En definitiva, el conjunto de todas estas miradas, estudios e informaciones me permitió construir una segunda aproximación que considero más cercana al lector porque:

1- tiene en cuenta el aprendizaje precedente para la elección del perfil de los entrevistados
2- además, la técnica (entrevista en profundidad) y la postura de escucha “directa” resultó para mi búsqueda de nuevos gestos lectores acertada y enriquecedora.

En definitiva entrevisté a 10 montevideanos, entre 25 y 36 años, universitarios, usuarios intensivos de internet, lectores online e interesados por el consumo de información con el objetivo de conocer su experiencia como lectores de noticias en Internet y confrontarla con la de la lectura de noticias en diarios papel.

Ahora voy a presentar los resultados y conclusiones de esta segunda aproximación pero antes quiero marcar sus límites: no son generalizables, es decir no se puedan extender a otros contextos ni a todos los lectores de noticias en Uruguay no sólo porque el universo estudiado es reducido (acotado para los objetivos de una memoria de grado) sino porque es probable que coexistan diferentes tipos de lectores de noticias, aunque la construcción de una tipología de lectores requiere de un trabajo que excede a una persona y a los objetivos de esta memoria de grado.

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Realicé una primera exploración entre los lectores de Observa -el portal de noticias de El Observador- que me hizo repensar la aproximación al objeto de estudio. No voy a detenerme aquí en los detalles pero sí quiero resaltar por qué esta primera aproximación fue importante para este trabajo: porque me hizo confrontar con la realidad y revisar la forma en que había planteado acercarme al estudio de posibles cambios en los modos de lectura de noticias en Internet.

En concreto, se hizo evidente durante esta primera exploración que los lectores de noticias en Internet consumen información de diversos medios online por lo tanto para mis objetivos y desde la perspectiva que me había planteado no era adecuado acotar el estudio a los lectores de un solo medio de comunicación.

En definitiva, el conjunto de todas estas miradas, estudios e informaciones me permitió construir una segunda aproximación que considero más cercana al lector porque:

1- tiene en cuenta el aprendizaje precedente para la elección del perfil de los entrevistados
2- además, la técnica (entrevista en profundidad) y la postura de escucha “directa” resultó para mi búsqueda de nuevos gestos lectores acertada y enriquecedora.

En definitiva entrevisté a 10 montevideanos, entre 25 y 36 años, universitarios, usuarios intensivos de internet, lectores online e interesados por el consumo de información con el objetivo de conocer su experiencia como lectores de noticias en Internet y confrontarla con la de la lectura de noticias en diarios papel.

Ahora voy a presentar los resultados y conclusiones de esta segunda aproximación pero antes quiero marcar sus límites: no son generalizables, es decir no se puedan extender a otros contextos ni a todos los lectores de noticias en Uruguay no sólo porque el universo estudiado es reducido (acotado para los objetivos de una memoria de grado) sino porque es probable que coexistan diferentes tipos de lectores de noticias, aunque la construcción de una tipología de lectores requiere de un trabajo que excede a una persona y a los objetivos de esta memoria de grado.

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