Cómo lo hice: marco teórico-metodológico

  • Exploración de estudios e investigaciones sobre el tema
  • Observación del fenómeno en Uruguay

Con respecto a la exploración de estudios e investigaciones sobre el tema: Internet es un medio “joven” y las investigaciones sobre la lectura de noticias en Internet son recientes. Por otro lado, dan cuenta de lectores y contextos muy diferentes al de Uruguay. Por lo tanto, fue necesario buscar, y seleccionar los estudios para considerar en este trabajo, y luego ...tomar una cierta distancia con sus conclusiones.


Presentaré los resultados de la observación del fenómeno en Uruguay luego de explicar el abordaje teórico-metodológico:


La aproximación metodológica fue un desafío y un proceso de construcción teórico-práctica, al igual que la propia definición del objeto de estudio. Fue un proceso en el que se superpusieron la reflexión teórica y las opciones conceptuales con la concreción de la investigación. Es decir, la práctica me devolvió constantemente a re-pensar los conceptos teóricos para reafirmarlos y para reconocer en una oportunidad que era necesario cambiar el curso de la acción.

Voy a presentar los principales conceptos teóricos que guiaron todo el proceso de la investigación y que tomé de los planteos que hace Roger Chartier, en particular en la Historia de la lectura del mundo occidental.

a- Entiendo la lectura como el proceso en el que el lector se apropia del texto y le da sentido. En este proceso intervienen tanto el mundo del texto como el mundo del lector. Es decir ambos mundos participan en la construcción del sentido.

b- El mundo del texto incluye a los objetos, formas, estructuras, dispositivos y convenciones que sustentan y limitan la producción de sentido. la pantalla de computadora (el soporte) scroll, hipertexto, convenciones del periodismo online, diseño de sitios Web.

c -Mundo del lector- comunidad interpretativa. Son agrupaciones de personas que comparten en su relación con lo escrito competencias, usos, códigos e intereses. Se constituyen en base a la experiencia, y comparten la predisposición a generar significado a través de interpretaciones similares.

El uso del concepto de comunidad interpretativa llevó al abordaje sugerido por R. Chartier: “partir de la circulación de los objetos y de la identidad de las prácticas y no de las clases o los grupos” para “localizar círculos o comunidades que comparten una misma relación con lo escrito”. Y esta relación con lo escrito se manifiesta en los gestos y los modos de ser de quienes se agrupan en cierta comunidad interpretativa.

Sin desconocer la materialidad de lo escrito (en el que incluyo considerar la influencia del soporte, el hipertexto, las convenciones del texto periodístico, la presentación y diseño de los sitios de noticias en la Web) mi interés a lo largo de este trabajo está centrado en el lector, es decir la mirada está puesta en la comunidad interpretativa cuya relación con lo escrito se manifiesta en los gestos y los modos de ser de quienes la constituyen.



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Con respecto a la exploración de estudios e investigaciones sobre el tema: Internet es un medio “joven” y las investigaciones sobre la lectura de noticias en Internet son recientes. Por otro lado, dan cuenta de lectores y contextos muy diferentes al de Uruguay. Por lo tanto, fue necesario buscar, y seleccionar los estudios para considerar en este trabajo, y luego ...tomar una cierta distancia con sus conclusiones.


Presentaré los resultados de la observación del fenómeno en Uruguay luego de explicar el abordaje teórico-metodológico:


La aproximación metodológica fue un desafío y un proceso de construcción teórico-práctica, al igual que la propia definición del objeto de estudio. Fue un proceso en el que se superpusieron la reflexión teórica y las opciones conceptuales con la concreción de la investigación. Es decir, la práctica me devolvió constantemente a re-pensar los conceptos teóricos para reafirmarlos y para reconocer en una oportunidad que era necesario cambiar el curso de la acción.

Voy a presentar los principales conceptos teóricos que guiaron todo el proceso de la investigación y que tomé de los planteos que hace Roger Chartier, en particular en la Historia de la lectura del mundo occidental.

a- Entiendo la lectura como el proceso en el que el lector se apropia del texto y le da sentido. En este proceso intervienen tanto el mundo del texto como el mundo del lector. Es decir ambos mundos participan en la construcción del sentido.

b- El mundo del texto incluye a los objetos, formas, estructuras, dispositivos y convenciones que sustentan y limitan la producción de sentido. la pantalla de computadora (el soporte) scroll, hipertexto, convenciones del periodismo online, diseño de sitios Web.

c -Mundo del lector- comunidad interpretativa. Son agrupaciones de personas que comparten en su relación con lo escrito competencias, usos, códigos e intereses. Se constituyen en base a la experiencia, y comparten la predisposición a generar significado a través de interpretaciones similares.

El uso del concepto de comunidad interpretativa llevó al abordaje sugerido por R. Chartier: “partir de la circulación de los objetos y de la identidad de las prácticas y no de las clases o los grupos” para “localizar círculos o comunidades que comparten una misma relación con lo escrito”. Y esta relación con lo escrito se manifiesta en los gestos y los modos de ser de quienes se agrupan en cierta comunidad interpretativa.

Sin desconocer la materialidad de lo escrito (en el que incluyo considerar la influencia del soporte, el hipertexto, las convenciones del texto periodístico, la presentación y diseño de los sitios de noticias en la Web) mi interés a lo largo de este trabajo está centrado en el lector, es decir la mirada está puesta en la comunidad interpretativa cuya relación con lo escrito se manifiesta en los gestos y los modos de ser de quienes la constituyen.



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