Mirada diacrónica

El interés que tiene para este trabajo la mirada diacrónica, la historia–ya sea la historia de la lectura, del periodismo, de las mutaciones en la relación entre el texto y el lector- es el hecho de que brinda alerta, da pistas.

Por ejemplo, constatar que las prácticas de las lecturas se han ido multiplicando y diversificando a lo largo de la historia y que lo han hecho agregándose más que sustituyéndose. O que en Uruguay el periodismo escrito (papel) surgió como un fenómeno urbano y de elite, algo similar a lo que ocurre con las noticias en Internet.

Luego de llegar a las conclusiones de este trabajo volví a repasar algunos aspectos de la historia de la lectura y por ejemplo, encontré en que el aceleramiento de la lectura se puede rastrear en la historia y ver que en el paso del lector intensivo al lector extensivo que “consumía numerosos, diversos y efímeros impresos; los leía con rapidez y avidez; lo sometía a un examen crítico que no sustraía ya ningún terreno a la duda metódica. De este modo, una relación comunitaria y respetuosa con lo escrito, imbuida de reverencia y obediencia, fue cediendo paso a una lectura libre, desenvuelta e irreverente”. (Historia de la lectura en el mundo Occidental)

O que la postura del lector de noticias en Internet que lee diversas fuentes al mismo tiempo a través de la pantalla recuerda al lector de la rueda de libros que tenía ante sí distintos libros que cambiaba girando la rueda, en forma similar a como hoy el lector de noticias cambia la dirección Web.

Lector extensivo: “consumía numerosos, diversos y efímeros impresos; los leíacon rapidez y avidez; lo sometía a un examen crítico que no sustraía ya ningún terreno a la duda metódica. De este modo, una relación comunitaria y respetuosa con lo escrito, imbuida de reverencia y obediencia, fue cediendo paso a una lectura libre, desenvuelta e irreverente”.


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El interés que tiene para este trabajo la mirada diacrónica, la historia–ya sea la historia de la lectura, del periodismo, de las mutaciones en la relación entre el texto y el lector- es el hecho de que brinda alerta, da pistas.

Por ejemplo, constatar que las prácticas de las lecturas se han ido multiplicando y diversificando a lo largo de la historia y que lo han hecho agregándose más que sustituyéndose. O que en Uruguay el periodismo escrito (papel) surgió como un fenómeno urbano y de elite, algo similar a lo que ocurre con las noticias en Internet.

Luego de llegar a las conclusiones de este trabajo volví a repasar algunos aspectos de la historia de la lectura y por ejemplo, encontré en que el aceleramiento de la lectura se puede rastrear en la historia y ver que en el paso del lector intensivo al lector extensivo que “consumía numerosos, diversos y efímeros impresos; los leía con rapidez y avidez; lo sometía a un examen crítico que no sustraía ya ningún terreno a la duda metódica. De este modo, una relación comunitaria y respetuosa con lo escrito, imbuida de reverencia y obediencia, fue cediendo paso a una lectura libre, desenvuelta e irreverente”. (Historia de la lectura en el mundo Occidental)

O que la postura del lector de noticias en Internet que lee diversas fuentes al mismo tiempo a través de la pantalla recuerda al lector de la rueda de libros que tenía ante sí distintos libros que cambiaba girando la rueda, en forma similar a como hoy el lector de noticias cambia la dirección Web.

Lector extensivo: “consumía numerosos, diversos y efímeros impresos; los leíacon rapidez y avidez; lo sometía a un examen crítico que no sustraía ya ningún terreno a la duda metódica. De este modo, una relación comunitaria y respetuosa con lo escrito, imbuida de reverencia y obediencia, fue cediendo paso a una lectura libre, desenvuelta e irreverente”.


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