Exploración de otros estudios

Para explorar los modos de lectura de noticias en Internet fue primero necesario conocer cómo se leen las noticias en el papel. De la exploración de otros estudios que responden a estas cuestiones, vale destacar los siguientes aspectos:


Recorrido de la mirada: Diversos estudios dicen cosas diferentes acerca de si se lee primero la imagen o el texto en el papel o en Internet. En el papel, se destaca la importancia del concepto de CIV: centro de impacto visual en el papel que no tiene una ubicación fija. En tanto en Internet el estudio publicado por el Instituto Poynter en 2004 propone que la mirada del lector realizaría un recorrido determinado por el sitio de noticias, sin embargo no es concluyente al respecto.

Selección de noticias a leer: similar, es guiado por el interés y la búsqueda errática.

Dónde se leen las noticias: típicamente las noticias en papel se leen en el hogar, pero también en el trabajo. En relación con la lectura de noticias en Internet aparece el trabajo como espacio relevante en algunos casoos, pero en otros contextos (otras sociedades, otras economías) no figura.

Qué leen: se destaca la importancia de la lectura de la portada en el caso del diario papel, y de la homepage en el caso de los sitios Web de noticias.

Scroll: hay estudios que dan cuenta que no incomoda la lectura, otros que dicen que dificulta más hacer scroll que dar un clic en un hiperenlace para encontrar información en un sitio Web.

Seguir
Para explorar los modos de lectura de noticias en Internet fue primero necesario conocer cómo se leen las noticias en el papel. De la exploración de otros estudios que responden a estas cuestiones, vale destacar los siguientes aspectos:


Recorrido de la mirada: Diversos estudios dicen cosas diferentes acerca de si se lee primero la imagen o el texto en el papel o en Internet. En el papel, se destaca la importancia del concepto de CIV: centro de impacto visual en el papel que no tiene una ubicación fija. En tanto en Internet el estudio publicado por el Instituto Poynter en 2004 propone que la mirada del lector realizaría un recorrido determinado por el sitio de noticias, sin embargo no es concluyente al respecto.

Selección de noticias a leer: similar, es guiado por el interés y la búsqueda errática.

Dónde se leen las noticias: típicamente las noticias en papel se leen en el hogar, pero también en el trabajo. En relación con la lectura de noticias en Internet aparece el trabajo como espacio relevante en algunos casoos, pero en otros contextos (otras sociedades, otras economías) no figura.

Qué leen: se destaca la importancia de la lectura de la portada en el caso del diario papel, y de la homepage en el caso de los sitios Web de noticias.

Scroll: hay estudios que dan cuenta que no incomoda la lectura, otros que dicen que dificulta más hacer scroll que dar un clic en un hiperenlace para encontrar información en un sitio Web.

Seguir

Translate this page

0 Comments:

Post a Comment

<< Home