Una elite en Internet y menos lectores para el diario papel
“Conocer al receptor es conocer el cómo de la recepción y los procesos en los que se integra la recepción que, en sí misma, es un proceso. Es conocer un proceso y su diversificada y compleja integración en distintos contextos. De hecho, una de las principales preguntas en el análisis de la recepción estriba en qué contexto se produce: situacional, inmediato, social, histórico, incluso personal. ¿En qué contextos se produce la recepción de los mensajes de los multimedia como ocurre en Internet?”, se pregunta Javier Callejo[104]. Para contestar esta pregunta Wolton[105] sugiere realizar un abordaje en tres dimensiones: sociocultural, política y económica.
Para esbozar el contexto correspondiente a este trabajo consideré indispensable observar por un lado, el estado de la tecnología en Uruguay que da soporte a los nuevos textos en relación a sus usuarios -quiénes son, cuántos son, qué hacen en Internet, etc.- y por otro lado, describir qué está ocurriendo con el hábito de la lectura en el mundo occidental, considerando en particular lo que ocurre en Uruguay con relación a la lectura de diarios en papel.
Además, es pertinente señalar otros aspectos del contexto en que se llevó a cabo este trabajo. Las indagaciones para este estudio comenzaron a fines de 2001, básicamente el bruto del trabajo lo realicé durante el año 2002 y hasta fines del 2003, años de una importante crisis económica en Uruguay, durante la cual los diarios con presencia en Internet en Uruguay cambiaron su estrategia de acceso gratuito, por el acceso con suscripción pago, algo que afectó directamente a los lectores y por ende, a este estudio.
Por otro lado, a partir del año 2001 no hay datos oficiales de la situación Internet en Uruguay divulgados o publicados en la International Telecommunication Union[106] (ITU). La mayoría de la información que se recogió durante este período corresponde a consultoras privadas que o bien brindaron la información directamente a través de entrevistas, a través de sus trabajos de investigación o que publicaron sus datos en medios de comunicación.
Por último, la cobertura de lectura de diarios en Uruguay no alcanza a la mayoría de la población, y viene en caída desde hace una década. Es decir, genera cuestionamientos con relación a los hábitos de lectura de noticias en Uruguay mucho más allá de la situación concreta del año 2002 y 2003.
Internet en Uruguay
Uruguay ha sido uno de los países de América Latina donde Internet tuvo una rápida aceptación entre la población en los primeros años de difusión de esta tecnología: en 1995 había 10 mil usuarios y, en 2001, la cifra alcanzó los 400 mil.[107]
La última cifra oficializada por la International Telecommunication Union [108] con relación a la cantidad de usuarios de Internet en Uruguay, corresponde al año 2001 y es de 400 mil usuarios. En el año 2000, eran 370 mil y en 2002 y 2003 se publica la cantidad de usuarios correspondiente al 2001: 400 mil.[109] Este es el número de usuarios de Internet que recoge y publica el Banco Mundial, así como The World Fact Book de la CIA.
A partir del año 2001, los datos recogidos para este trabajo corresponden a diversos estudios, con diferentes aproximaciones metodológicas, por lo cual sólo es posible aventurar hipótesis, y no afirmar con certeza qué es lo que ocurrió con la penetración de Internet en Uruguay desde 2001 al 2003. Sin embargo, todas las investigaciones realizadas por distintas consultoras locales en Uruguay, coinciden en que la penetración de Internet en el país ha seguido creciendo, al menos hasta el año 2002.
El primer estudio local y sistematizado sobre Internet en Uruguay lo llevaron a cabo las empresas Cifra, Ferrere Lamaison, Infocorp y Arthur Andersen en agosto de 2000. El reporte de dicho estudio, realizado a través de una encuesta en un universo comprendido por las personas mayores de 15 años que habitan localidades urbanas de al menos 10 mil habitantes, señala que el uso de Internet en Uruguay alcanzó al 12% de la población en el año 2000. [110]
Al año siguiente, otra consultora se dispuso a realizar una investigación sobre Internet en Uruguay. En principio, la consultora Radar limitó el estudio a Montevideo, bajo la premisa de que la capital concentraba a más del 80% de los usuarios de Internet. Pero encontró un crecimiento importante de la tasa de penetración de Internet en el último año con respecto a los estudios publicados anteriormente: en 2001 el 40% de la población montevideana entre 12 y 65 años ya era usuaria de Internet aunque fuera esporádicamente. Por este motivo decidió incluir la investigación cuantitativa a la zona metropolitana (La Paz, Las Piedras, Barros Blancos, Pando y Ciudad de la Costa) y las localidades del interior con más de 20 mil habitantes, además de la capital, Montevideo[111].
Radar realizó este trabajo entre el 17 de octubre y 4 de noviembre de 2001, a través de una encuesta telefónica que abarcó un universo de 1.600.000 personas que habitan hogares con teléfono. De acuerdo con los resultados de esta investigación, en 2001 el 32% de la población uruguaya era usuaria de Internet aunque fuera esporádicamente.[112]
Pero en el año 2002, la divergencia en los números que se desprenden de diferentes investigaciones cubren con una tela de incertidumbre la cifra a postular para la cantidad de usuarios de Internet en Uruguay. Sin embargo, todas las consultoras verifican el crecimiento del uso de Internet, por lo que no hay dudas de que la penetración de Internet en Uruguay aumentó de 2001 a 2002.
La consultora Radar llevó a cabo otra investigación en junio de 2002, a partir de la cual constató que el uso de Internet en Uruguay había crecido un 10% en ocho meses desde noviembre de 2001 a junio de 2002, cuando la cantidad de usuarios de Internet en Uruguay ascendería a 600 mil. [113] De acuerdo con estos resultados, para la consultora Radar el 42% de la población uruguaya usaría Internet en 2002.
Según el trabajo de Radar el mayor crecimiento en dicho período se produjo en el segmento de población comprendido entre 12 y 19 años (un 18%), y la mitad de los usuarios de Internet en Uruguay en junio de 2002, lo eran hacía menos de dos años. Además, de acuerdo con este estudio existía entonces un usuario de Internet en el 43% de los hogares uruguayos. [114]
Pero el porcentaje de usuarios de Internet que resulta del trabajo de la consultora Radar para el año 2002 difiere en once puntos porcentuales con los resultados de la investigación de la Universidad de la República realizada durante la última semana de julio y agosto del mismo año: 31%. Para esta investigación realizaron entrevistas puerta a puerta a personas de más de 16 años, que residen en localidades de Uruguay de más de 5.000 habitantes, abarcando un universo de 3.467 encuestados. [115]
En 2002, de acuerdo a Equipos Mori el número de internautas en Uruguay seguía en aumento, aunque no cuento con la cifra propuesta por la consultora para dicho año.[116]
En tanto, el porcentaje de usuarios de Internet en Uruguay en el año 2003 se ubicaría en el entorno del 20-25% de acuerdo con Juan Da Rosa, gerente de Equipos Mori. Estos datos se sustentan en un universo que comprende a las personas mayores de 18 años en el total del país. (2.200.000 aprox.). [117] Por lo tanto, de acuerdo con la información recogida para este trabajo, queda abierta la interrogante sobre qué ocurrió con el uso de Internet en Uruguay durante 2003.
Mi opinión es que la penetración de Internet tuvo un crecimiento importante en Uruguay hasta 2002, año en que dicho crecimiento se estancó cuando la situación económica del país se desbarrancó a partir de la crisis bancaria desatada a mediados del 2002. Reconozco que se trata de un terreno especulativo ya que no cuento con estudios realizados en condiciones semejantes como para proponer con menor incertidumbre qué ha ocurrido con Internet en Uruguay en estos últimos años.
En cuanto a lo ocurrido en 2003, considero probable una importante disminución del uso de Internet en los hogares de Uruguay, aunque quizá el número total de usuarios de Internet no haya acompañado en igual medida dicho retroceso debido a la popularidad de otras formas de acceso a Internet, más baratas, y fuera de los hogares.
[104] Callejo, Javier. Investigar las audiencias. Un análisis cualitativo. op. cit, p 47.
[105] Wolton, Dominique. Internet, ¿y después?. Barcelona. Gesida. 2000.
[106] International Telecomunications Union www.itu.int
[107] Development Data Group, World Bank
[108] International Telecomunications Union http://www.itu.int/ITU-D/ict
[109] Ibidem.
[110] El Observador. Café&negocios. 18/02/01. (Ver también http://www.internetenuruguay.com)
[111] Radar. Medio millón de perfectos conocidos. El perfil del internauta uruguayo. Montevideo. 2001.
[112] Ibidem.
[113] El Observador. Café&negocios. 19/09/02.
[114] Ibidem.
[115] Achugar, Hugo y otros... op cit. pp 100-105.
[116] Equipos Mori. Internet. Parámetros del Mercado. Presentación de Patricia Hugues de Equipos Mori durante el seminario Públicos 2002 realizado el 30 y 31 de octubre de 2002 en el Sheraton Hotel de Montevideo.
[117] Entrevista realizada por la autora para esta memoria de grado a Juan Da Rosa...op cit.
Seguir a: ¿Desde dónde se accede a Internet en Uruguay?
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“Conocer al receptor es conocer el cómo de la recepción y los procesos en los que se integra la recepción que, en sí misma, es un proceso. Es conocer un proceso y su diversificada y compleja integración en distintos contextos. De hecho, una de las principales preguntas en el análisis de la recepción estriba en qué contexto se produce: situacional, inmediato, social, histórico, incluso personal. ¿En qué contextos se produce la recepción de los mensajes de los multimedia como ocurre en Internet?”, se pregunta Javier Callejo[104]. Para contestar esta pregunta Wolton[105] sugiere realizar un abordaje en tres dimensiones: sociocultural, política y económica.Para esbozar el contexto correspondiente a este trabajo consideré indispensable observar por un lado, el estado de la tecnología en Uruguay que da soporte a los nuevos textos en relación a sus usuarios -quiénes son, cuántos son, qué hacen en Internet, etc.- y por otro lado, describir qué está ocurriendo con el hábito de la lectura en el mundo occidental, considerando en particular lo que ocurre en Uruguay con relación a la lectura de diarios en papel.
Además, es pertinente señalar otros aspectos del contexto en que se llevó a cabo este trabajo. Las indagaciones para este estudio comenzaron a fines de 2001, básicamente el bruto del trabajo lo realicé durante el año 2002 y hasta fines del 2003, años de una importante crisis económica en Uruguay, durante la cual los diarios con presencia en Internet en Uruguay cambiaron su estrategia de acceso gratuito, por el acceso con suscripción pago, algo que afectó directamente a los lectores y por ende, a este estudio.
Por otro lado, a partir del año 2001 no hay datos oficiales de la situación Internet en Uruguay divulgados o publicados en la International Telecommunication Union[106] (ITU). La mayoría de la información que se recogió durante este período corresponde a consultoras privadas que o bien brindaron la información directamente a través de entrevistas, a través de sus trabajos de investigación o que publicaron sus datos en medios de comunicación.
Por último, la cobertura de lectura de diarios en Uruguay no alcanza a la mayoría de la población, y viene en caída desde hace una década. Es decir, genera cuestionamientos con relación a los hábitos de lectura de noticias en Uruguay mucho más allá de la situación concreta del año 2002 y 2003.
Internet en Uruguay
Uruguay ha sido uno de los países de América Latina donde Internet tuvo una rápida aceptación entre la población en los primeros años de difusión de esta tecnología: en 1995 había 10 mil usuarios y, en 2001, la cifra alcanzó los 400 mil.[107]
La última cifra oficializada por la International Telecommunication Union [108] con relación a la cantidad de usuarios de Internet en Uruguay, corresponde al año 2001 y es de 400 mil usuarios. En el año 2000, eran 370 mil y en 2002 y 2003 se publica la cantidad de usuarios correspondiente al 2001: 400 mil.[109] Este es el número de usuarios de Internet que recoge y publica el Banco Mundial, así como The World Fact Book de la CIA.
A partir del año 2001, los datos recogidos para este trabajo corresponden a diversos estudios, con diferentes aproximaciones metodológicas, por lo cual sólo es posible aventurar hipótesis, y no afirmar con certeza qué es lo que ocurrió con la penetración de Internet en Uruguay desde 2001 al 2003. Sin embargo, todas las investigaciones realizadas por distintas consultoras locales en Uruguay, coinciden en que la penetración de Internet en el país ha seguido creciendo, al menos hasta el año 2002.
El primer estudio local y sistematizado sobre Internet en Uruguay lo llevaron a cabo las empresas Cifra, Ferrere Lamaison, Infocorp y Arthur Andersen en agosto de 2000. El reporte de dicho estudio, realizado a través de una encuesta en un universo comprendido por las personas mayores de 15 años que habitan localidades urbanas de al menos 10 mil habitantes, señala que el uso de Internet en Uruguay alcanzó al 12% de la población en el año 2000. [110]
Al año siguiente, otra consultora se dispuso a realizar una investigación sobre Internet en Uruguay. En principio, la consultora Radar limitó el estudio a Montevideo, bajo la premisa de que la capital concentraba a más del 80% de los usuarios de Internet. Pero encontró un crecimiento importante de la tasa de penetración de Internet en el último año con respecto a los estudios publicados anteriormente: en 2001 el 40% de la población montevideana entre 12 y 65 años ya era usuaria de Internet aunque fuera esporádicamente. Por este motivo decidió incluir la investigación cuantitativa a la zona metropolitana (La Paz, Las Piedras, Barros Blancos, Pando y Ciudad de la Costa) y las localidades del interior con más de 20 mil habitantes, además de la capital, Montevideo[111].
Radar realizó este trabajo entre el 17 de octubre y 4 de noviembre de 2001, a través de una encuesta telefónica que abarcó un universo de 1.600.000 personas que habitan hogares con teléfono. De acuerdo con los resultados de esta investigación, en 2001 el 32% de la población uruguaya era usuaria de Internet aunque fuera esporádicamente.[112]
Pero en el año 2002, la divergencia en los números que se desprenden de diferentes investigaciones cubren con una tela de incertidumbre la cifra a postular para la cantidad de usuarios de Internet en Uruguay. Sin embargo, todas las consultoras verifican el crecimiento del uso de Internet, por lo que no hay dudas de que la penetración de Internet en Uruguay aumentó de 2001 a 2002.
La consultora Radar llevó a cabo otra investigación en junio de 2002, a partir de la cual constató que el uso de Internet en Uruguay había crecido un 10% en ocho meses desde noviembre de 2001 a junio de 2002, cuando la cantidad de usuarios de Internet en Uruguay ascendería a 600 mil. [113] De acuerdo con estos resultados, para la consultora Radar el 42% de la población uruguaya usaría Internet en 2002.
Según el trabajo de Radar el mayor crecimiento en dicho período se produjo en el segmento de población comprendido entre 12 y 19 años (un 18%), y la mitad de los usuarios de Internet en Uruguay en junio de 2002, lo eran hacía menos de dos años. Además, de acuerdo con este estudio existía entonces un usuario de Internet en el 43% de los hogares uruguayos. [114]
Pero el porcentaje de usuarios de Internet que resulta del trabajo de la consultora Radar para el año 2002 difiere en once puntos porcentuales con los resultados de la investigación de la Universidad de la República realizada durante la última semana de julio y agosto del mismo año: 31%. Para esta investigación realizaron entrevistas puerta a puerta a personas de más de 16 años, que residen en localidades de Uruguay de más de 5.000 habitantes, abarcando un universo de 3.467 encuestados. [115]
En 2002, de acuerdo a Equipos Mori el número de internautas en Uruguay seguía en aumento, aunque no cuento con la cifra propuesta por la consultora para dicho año.[116]
En tanto, el porcentaje de usuarios de Internet en Uruguay en el año 2003 se ubicaría en el entorno del 20-25% de acuerdo con Juan Da Rosa, gerente de Equipos Mori. Estos datos se sustentan en un universo que comprende a las personas mayores de 18 años en el total del país. (2.200.000 aprox.). [117] Por lo tanto, de acuerdo con la información recogida para este trabajo, queda abierta la interrogante sobre qué ocurrió con el uso de Internet en Uruguay durante 2003.
Mi opinión es que la penetración de Internet tuvo un crecimiento importante en Uruguay hasta 2002, año en que dicho crecimiento se estancó cuando la situación económica del país se desbarrancó a partir de la crisis bancaria desatada a mediados del 2002. Reconozco que se trata de un terreno especulativo ya que no cuento con estudios realizados en condiciones semejantes como para proponer con menor incertidumbre qué ha ocurrido con Internet en Uruguay en estos últimos años.
En cuanto a lo ocurrido en 2003, considero probable una importante disminución del uso de Internet en los hogares de Uruguay, aunque quizá el número total de usuarios de Internet no haya acompañado en igual medida dicho retroceso debido a la popularidad de otras formas de acceso a Internet, más baratas, y fuera de los hogares.
[104] Callejo, Javier. Investigar las audiencias. Un análisis cualitativo. op. cit, p 47.
[105] Wolton, Dominique. Internet, ¿y después?. Barcelona. Gesida. 2000.
[106] International Telecomunications Union www.itu.int
[107] Development Data Group, World Bank
[108] International Telecomunications Union http://www.itu.int/ITU-D/ict
[109] Ibidem.
[110] El Observador. Café&negocios. 18/02/01. (Ver también http://www.internetenuruguay.com)
[111] Radar. Medio millón de perfectos conocidos. El perfil del internauta uruguayo. Montevideo. 2001.
[112] Ibidem.
[113] El Observador. Café&negocios. 19/09/02.
[114] Ibidem.
[115] Achugar, Hugo y otros... op cit. pp 100-105.
[116] Equipos Mori. Internet. Parámetros del Mercado. Presentación de Patricia Hugues de Equipos Mori durante el seminario Públicos 2002 realizado el 30 y 31 de octubre de 2002 en el Sheraton Hotel de Montevideo.
[117] Entrevista realizada por la autora para esta memoria de grado a Juan Da Rosa...op cit.
Seguir a: ¿Desde dónde se accede a Internet en Uruguay?
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Para esbozar el contexto correspondiente a este trabajo consideré indispensable observar por un lado, el estado de la tecnología en Uruguay que da soporte a los nuevos textos en relación a sus usuarios -quiénes son, cuántos son, qué hacen en Internet, etc.- y por otro lado, describir qué está ocurriendo con el hábito de la lectura en el mundo occidental, considerando en particular lo que ocurre en Uruguay con relación a la lectura de diarios en papel.
Además, es pertinente señalar otros aspectos del contexto en que se llevó a cabo este trabajo. Las indagaciones para este estudio comenzaron a fines de 2001, básicamente el bruto del trabajo lo realicé durante el año 2002 y hasta fines del 2003, años de una importante crisis económica en Uruguay, durante la cual los diarios con presencia en Internet en Uruguay cambiaron su estrategia de acceso gratuito, por el acceso con suscripción pago, algo que afectó directamente a los lectores y por ende, a este estudio.
Por otro lado, a partir del año 2001 no hay datos oficiales de la situación Internet en Uruguay divulgados o publicados en la International Telecommunication Union[106] (ITU). La mayoría de la información que se recogió durante este período corresponde a consultoras privadas que o bien brindaron la información directamente a través de entrevistas, a través de sus trabajos de investigación o que publicaron sus datos en medios de comunicación.
Por último, la cobertura de lectura de diarios en Uruguay no alcanza a la mayoría de la población, y viene en caída desde hace una década. Es decir, genera cuestionamientos con relación a los hábitos de lectura de noticias en Uruguay mucho más allá de la situación concreta del año 2002 y 2003.
Internet en Uruguay
Uruguay ha sido uno de los países de América Latina donde Internet tuvo una rápida aceptación entre la población en los primeros años de difusión de esta tecnología: en 1995 había 10 mil usuarios y, en 2001, la cifra alcanzó los 400 mil.[107]
La última cifra oficializada por la International Telecommunication Union [108] con relación a la cantidad de usuarios de Internet en Uruguay, corresponde al año 2001 y es de 400 mil usuarios. En el año 2000, eran 370 mil y en 2002 y 2003 se publica la cantidad de usuarios correspondiente al 2001: 400 mil.[109] Este es el número de usuarios de Internet que recoge y publica el Banco Mundial, así como The World Fact Book de la CIA.
A partir del año 2001, los datos recogidos para este trabajo corresponden a diversos estudios, con diferentes aproximaciones metodológicas, por lo cual sólo es posible aventurar hipótesis, y no afirmar con certeza qué es lo que ocurrió con la penetración de Internet en Uruguay desde 2001 al 2003. Sin embargo, todas las investigaciones realizadas por distintas consultoras locales en Uruguay, coinciden en que la penetración de Internet en el país ha seguido creciendo, al menos hasta el año 2002.
El primer estudio local y sistematizado sobre Internet en Uruguay lo llevaron a cabo las empresas Cifra, Ferrere Lamaison, Infocorp y Arthur Andersen en agosto de 2000. El reporte de dicho estudio, realizado a través de una encuesta en un universo comprendido por las personas mayores de 15 años que habitan localidades urbanas de al menos 10 mil habitantes, señala que el uso de Internet en Uruguay alcanzó al 12% de la población en el año 2000. [110]
Al año siguiente, otra consultora se dispuso a realizar una investigación sobre Internet en Uruguay. En principio, la consultora Radar limitó el estudio a Montevideo, bajo la premisa de que la capital concentraba a más del 80% de los usuarios de Internet. Pero encontró un crecimiento importante de la tasa de penetración de Internet en el último año con respecto a los estudios publicados anteriormente: en 2001 el 40% de la población montevideana entre 12 y 65 años ya era usuaria de Internet aunque fuera esporádicamente. Por este motivo decidió incluir la investigación cuantitativa a la zona metropolitana (La Paz, Las Piedras, Barros Blancos, Pando y Ciudad de la Costa) y las localidades del interior con más de 20 mil habitantes, además de la capital, Montevideo[111].
Radar realizó este trabajo entre el 17 de octubre y 4 de noviembre de 2001, a través de una encuesta telefónica que abarcó un universo de 1.600.000 personas que habitan hogares con teléfono. De acuerdo con los resultados de esta investigación, en 2001 el 32% de la población uruguaya era usuaria de Internet aunque fuera esporádicamente.[112]
Pero en el año 2002, la divergencia en los números que se desprenden de diferentes investigaciones cubren con una tela de incertidumbre la cifra a postular para la cantidad de usuarios de Internet en Uruguay. Sin embargo, todas las consultoras verifican el crecimiento del uso de Internet, por lo que no hay dudas de que la penetración de Internet en Uruguay aumentó de 2001 a 2002.
La consultora Radar llevó a cabo otra investigación en junio de 2002, a partir de la cual constató que el uso de Internet en Uruguay había crecido un 10% en ocho meses desde noviembre de 2001 a junio de 2002, cuando la cantidad de usuarios de Internet en Uruguay ascendería a 600 mil. [113] De acuerdo con estos resultados, para la consultora Radar el 42% de la población uruguaya usaría Internet en 2002.
Según el trabajo de Radar el mayor crecimiento en dicho período se produjo en el segmento de población comprendido entre 12 y 19 años (un 18%), y la mitad de los usuarios de Internet en Uruguay en junio de 2002, lo eran hacía menos de dos años. Además, de acuerdo con este estudio existía entonces un usuario de Internet en el 43% de los hogares uruguayos. [114]
Pero el porcentaje de usuarios de Internet que resulta del trabajo de la consultora Radar para el año 2002 difiere en once puntos porcentuales con los resultados de la investigación de la Universidad de la República realizada durante la última semana de julio y agosto del mismo año: 31%. Para esta investigación realizaron entrevistas puerta a puerta a personas de más de 16 años, que residen en localidades de Uruguay de más de 5.000 habitantes, abarcando un universo de 3.467 encuestados. [115]
En 2002, de acuerdo a Equipos Mori el número de internautas en Uruguay seguía en aumento, aunque no cuento con la cifra propuesta por la consultora para dicho año.[116]
En tanto, el porcentaje de usuarios de Internet en Uruguay en el año 2003 se ubicaría en el entorno del 20-25% de acuerdo con Juan Da Rosa, gerente de Equipos Mori. Estos datos se sustentan en un universo que comprende a las personas mayores de 18 años en el total del país. (2.200.000 aprox.). [117] Por lo tanto, de acuerdo con la información recogida para este trabajo, queda abierta la interrogante sobre qué ocurrió con el uso de Internet en Uruguay durante 2003.
Mi opinión es que la penetración de Internet tuvo un crecimiento importante en Uruguay hasta 2002, año en que dicho crecimiento se estancó cuando la situación económica del país se desbarrancó a partir de la crisis bancaria desatada a mediados del 2002. Reconozco que se trata de un terreno especulativo ya que no cuento con estudios realizados en condiciones semejantes como para proponer con menor incertidumbre qué ha ocurrido con Internet en Uruguay en estos últimos años.
En cuanto a lo ocurrido en 2003, considero probable una importante disminución del uso de Internet en los hogares de Uruguay, aunque quizá el número total de usuarios de Internet no haya acompañado en igual medida dicho retroceso debido a la popularidad de otras formas de acceso a Internet, más baratas, y fuera de los hogares.
[104] Callejo, Javier. Investigar las audiencias. Un análisis cualitativo. op. cit, p 47.
[105] Wolton, Dominique. Internet, ¿y después?. Barcelona. Gesida. 2000.
[106] International Telecomunications Union www.itu.int
[107] Development Data Group, World Bank
[108] International Telecomunications Union http://www.itu.int/ITU-D/ict
[109] Ibidem.
[110] El Observador. Café&negocios. 18/02/01. (Ver también http://www.internetenuruguay.com)
[111] Radar. Medio millón de perfectos conocidos. El perfil del internauta uruguayo. Montevideo. 2001.
[112] Ibidem.
[113] El Observador. Café&negocios. 19/09/02.
[114] Ibidem.
[115] Achugar, Hugo y otros... op cit. pp 100-105.
[116] Equipos Mori. Internet. Parámetros del Mercado. Presentación de Patricia Hugues de Equipos Mori durante el seminario Públicos 2002 realizado el 30 y 31 de octubre de 2002 en el Sheraton Hotel de Montevideo.
[117] Entrevista realizada por la autora para esta memoria de grado a Juan Da Rosa...op cit.
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