¿Desde dónde se accede a Internet en Uruguay?

Las Universidades fueron las primeras en dar acceso a Internet a una parte de la población uruguaya, al igual que en el resto del mundo. Cuando las computadoras personales llegaron a los hogares más pudientes, comenzó a extenderse el uso de Internet justamente debido a que los usuarios accedían desde sus casas. El 70% de los internautas que había en Uruguay en el año 2000 se conectaba desde su hogar, de acuerdo al estudio Internet en Uruguay realizado por Cifra, Ferrere Lamaison, Infocorp y Arthur Andersen. Menos del 30% navegaba desde sus trabajos, y el resto desde otros lugares, que incluyen casas de amigos o cibercafés.[118]

De acuerdo a la investigación cuantitativa realizada por la consultora Radar en 2001, el 62,5% de las personas que se conectan a Internet tenía acceso desde su hogar. (Si bien los números que publicó Radar en su informe son parciales, este porcentaje se desprende de una simple regla de tres, tomando al 32% de los usuarios que se conecta a Internet como la totalidad del universo, y a partir de allí, averiguar cuánto representa el 12% que se conecta desde su hogar, y el 8% que se conecta tanto desde su casa como de otros lados)

De acuerdo con el estudio de Radar en 2001, el perfil de quienes tienen acceso a Internet en Uruguay se sigue adecuando al esbozado en el 2000 aunque con algunas tendencias diferentes: se ve un marcado descenso del porcentaje de la población que accede a Internet desde el hogar.

La mayoría de la población accede desde la casa a Internet desde 2000 hasta 2003, inclusive, aunque en este período disminuyó el porcentaje de personas que se conectan desde el hogar, si se tienen en cuenta los resultados de Cifra (70% accede desde el hogar- 2000) y del Informe nacional sobre consumo y comportamiento cultural de Universidad de la República. (Entrevista puerta a puerta. 58% accede desde el hogar- 2002).

Además, vale la pena señalar que en el estudio de Radar (2001) entre las personas que tienen PC, el 63% es usuario de Internet desde su casa.

Esto lleva a pensar que el crecimiento de Internet desde el 2000 al 2002 se pudo haber dado a partir de un incremento del acceso a Internet en lugares fuera del hogar, como cibercafés, por ejemplo. “La proliferación de cybercafés y la conexión de los centros de estudio a Internet están cambiando el comportamiento de los internautas fuera de sus hogares porque cada día aumenta la incidencia de estos sitios como punto de enlace entre la web y los jóvenes”.[119]


[118] El Observador. Café&negocios. 18/02/01 ob.cit. (Estudio Internet en Uruguay realizado por Cifra, Ferrere Lamaison, Infocorp y Arthur Andersen)
[119] El Observador. Café&negocios. 29/09/02. ob.cit. (datos de consultora Radar)

Seguir a: ¿Cuál es el perfil de los usuarios de Internet en Uruguay?

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Las Universidades fueron las primeras en dar acceso a Internet a una parte de la población uruguaya, al igual que en el resto del mundo. Cuando las computadoras personales llegaron a los hogares más pudientes, comenzó a extenderse el uso de Internet justamente debido a que los usuarios accedían desde sus casas. El 70% de los internautas que había en Uruguay en el año 2000 se conectaba desde su hogar, de acuerdo al estudio Internet en Uruguay realizado por Cifra, Ferrere Lamaison, Infocorp y Arthur Andersen. Menos del 30% navegaba desde sus trabajos, y el resto desde otros lugares, que incluyen casas de amigos o cibercafés.[118]

De acuerdo a la investigación cuantitativa realizada por la consultora Radar en 2001, el 62,5% de las personas que se conectan a Internet tenía acceso desde su hogar. (Si bien los números que publicó Radar en su informe son parciales, este porcentaje se desprende de una simple regla de tres, tomando al 32% de los usuarios que se conecta a Internet como la totalidad del universo, y a partir de allí, averiguar cuánto representa el 12% que se conecta desde su hogar, y el 8% que se conecta tanto desde su casa como de otros lados)

De acuerdo con el estudio de Radar en 2001, el perfil de quienes tienen acceso a Internet en Uruguay se sigue adecuando al esbozado en el 2000 aunque con algunas tendencias diferentes: se ve un marcado descenso del porcentaje de la población que accede a Internet desde el hogar.

La mayoría de la población accede desde la casa a Internet desde 2000 hasta 2003, inclusive, aunque en este período disminuyó el porcentaje de personas que se conectan desde el hogar, si se tienen en cuenta los resultados de Cifra (70% accede desde el hogar- 2000) y del Informe nacional sobre consumo y comportamiento cultural de Universidad de la República. (Entrevista puerta a puerta. 58% accede desde el hogar- 2002).

Además, vale la pena señalar que en el estudio de Radar (2001) entre las personas que tienen PC, el 63% es usuario de Internet desde su casa.

Esto lleva a pensar que el crecimiento de Internet desde el 2000 al 2002 se pudo haber dado a partir de un incremento del acceso a Internet en lugares fuera del hogar, como cibercafés, por ejemplo. “La proliferación de cybercafés y la conexión de los centros de estudio a Internet están cambiando el comportamiento de los internautas fuera de sus hogares porque cada día aumenta la incidencia de estos sitios como punto de enlace entre la web y los jóvenes”.[119]


[118] El Observador. Café&negocios. 18/02/01 ob.cit. (Estudio Internet en Uruguay realizado por Cifra, Ferrere Lamaison, Infocorp y Arthur Andersen)
[119] El Observador. Café&negocios. 29/09/02. ob.cit. (datos de consultora Radar)

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