Quiénes son y qué hacen los lectores online

El lector online busca información de última hora, información especializada, o información original y diferente que no encuentra en otro lado, señaló Anna García, profesora asociada del Área de Periodismo e Internet de la Universitat Pompeu Fabra y jefa de redacción de laMalla.net, un portal informativo de la Diputación de Barcelona que funciona desde junio de 1999.[202]

Además de la demanda de contenidos, destaca del medio Internet la interactividad que “les encanta a los lectores” quienes escriben por email a los redactores y al correo general de la redacción. Al ser un medio de comunicación público que ejerce un periodismo de servicio, laMalla.net busca la participación del lector lo máximo posible, por lo cual todas las noticias tienen un formulario de opinión para que el lector opine sin censura.

En cuanto a la demanda de contenidos y de información especializada nombró el ejemplo de las actividades vinculadas a los castells, las personas que hacen pirámides humanas. García contó que hacía tres años dos lectores habían propuesto y publicado una nota sobre esta temática, que luego al verse la audiencia que convocaba, se convirtió en otro canal temático de laMalla.net, y en 2003 ya era el canal más leído de los 17 canales temáticos diferentes que ofrece el sitio de la Diputación de Barcelona.

Alcanzamos a lectores que no serían jamás lectores nuestros del diario en papel, afirmó Gumersindo Lafuente, director de ElMundo.es el diario más visitado en su versión online en España, mientras ocupa el segundo lugar en tirada papel[203]. Competimos diariamente con nuestro propio periódico en papel, además de con otros en Internet, con la televisión, la radio y los diarios en papel, señala. La estrategia es dar información útil y actualización permanente: hay alrededor de 100 noticias “vivas” en la sección “última hora” y la portada (homepage) se cambia continuamente.

En su lanzamiento en diciembre de 1995, La Nación On Line (www.lanacion.com.ar) tenía 1.500 visitas diarias a la homepage, en 2003 la cifra ascendía a 350.000. Hubo tres rediseños del sitio Web en este período, con la incorporación de actualización de noticias en agosto de 1996. [204]

La cobertura actual de La Nación On Line es de la hora 7 a la hora 2 de la mañana. En ese período la mayor cantidad de accesos se da entre las 9 a las 18 horas, lo que gráficamente se representaría como una meseta. Además, el promedio de visitas a la homepage de La Nación On Line durante la semana duplica al de los fines de semana. La caída de ingresos a la homepage el fin de semana es más acentuada el sábado que el domingo, lo que se explica a partir del interés que genera la información deportiva que se pone en línea los domingos, explicó Angélica Peralta Ramos, gerente de Nuevos Medios de La Nación. De acuerdo a esta información, la gerente de Nuevos Medios de La Nación señaló como nuevos públicos a los lectores que acceden desde las oficinas. Sin embargo, esta es una conclusión limitada al contexto argentino, ya que en otros países europeos, el acceso a Internet está limitado desde el lugar de trabajo.

Por otra parte, al igual que los diarios papel en Uruguay, el tiraje de La Nación impresa es mayor los fines de semana que entre semana: 150 mil en promedio de lunes a viernes, y 250 mil en promedio los domingos.

El perfil del lector del diario argentino La Nación On Line[205] corresponde a hombres (55%) de 37 años de edad en promedio, que trabajan (62%) –en tanto un 25% de los lectores son estudiantes- y residen en Argentina (62%), teniendo el 48% de la población estudios universitarios. Aunque la población lectora en línea sigue siendo mayoritariamente masculina, la diferencia entre hombres y mujeres ha disminuido, ya que la presencia masculina representaba el 67% de la población en 1998, en tanto en 2003 los hombres constituían el 55% de los lectores de La Nación On Line.

Por su parte, la consultora D’Alessio[206] detalló que las tres cuartas partes de los lectores de diarios online en Argentina son hombres y hace más tiempo que leen. La mitad es menor de 35 años, y las tres cuartas partes tienen educación superior (pasaron el segundo ciclo del secundario).

Nora D’Alessio señaló que desde que la gente comienza a conectarse a Internet, pasan dos años –de uno a tres- para que los navegantes entren al diario online.

También la mayoría de los lectores de diarios online dice leer de lunes a viernes (80%) más que los fines de semana (50%). Y D’Alessio, apoya que la mayoría lee desde el trabajo, pero también se leen los diarios en Internet desde la casa. En particular, la experta señaló que Internet aparece compitiendo con la TV en los horarios de la noche de acuerdo a los datos de penetración de medios en Argentina, comparando 1999 y 2003. Pero destacó, que un 72% de los usuarios que se conecta a Internet desde el trabajo en Argentina lee diarios digitales.

Con respecto a por qué lee el diario en Internet, si bien no se da una sola razón sino tres, es abrumante (86%) la coincidencia en dar como motivo la actualización/últimas noticias:

. Actualización, últimas noticias 86%
. Nexo con el país (gente del interior) 40%
. Lo necesito para mi trabajo 28%
. Entretenimiento 23%
. Estudios 10%
. Otras respuestas 9%


D’Alessio concluyó que el vínculo con el diario online se sostiene por la actualización permanente de los contenidos y la diversidad de sus funciones. Sostuvo que los diarios digitales han logrado posicionarse como un medio “con valor”, se han introducido en la vida cotidiana de los usuarios brindando información actualizada y preparada en contenidos y formatos que les permite seguir conectados con los temas de interés.


En cuanto a dónde prefieren informarse, de acuerdo al contenido, Internet se posiciona como la fuente preferida para los temas de economía y finanzas, según la consultora D’Alessio. [207]

Medio de comunicación preferido según temas a informarse en Argentina [208]

Política
Televisión- 18%
Radio- 28%
Diarios- 29%
Internet- 25%

Economía/Finanzas
Televisión- 10%
Radio-12%
Diarios- 31%
Internet- 47%

Deportes
Televisión- 46%
Radio- 14%
Diarios- 20%
Internet- 20%

Espectáculos
Televisión-27%
Radio- 10%
Diarios- 38%
Internet- 25%

En España, por otro lado, más del 50% consulta únicamente la portada de los diarios online, de acuerdo a los datos de los usuarios de Internet (total de páginas y visitas, el promedio de páginas y visitas, por cada día del mes, por cada día de la semana, las franjas horarias, y la duración media de las visitas) que recoge la Oficina de Justificación de Difusión (OJD) quien realiza la Medición de Audiencias en España con carácter oficial. Después de la portada, la sección que sigue en interés es la cartelera de espectáculos o de cine. [209]

Con estos datos de visitas diarias intentamos deducir algunos usos que hacen estos lectores cuando se conectan a Internet para visitar los periódicos digitales. Y nos encontramos con que más del 50% consulta únicamente las portadas de los diarios, destacó Ofa Bezunartea, de la Universidad de Sevilla en el Congreso de Periodismo Digital organizado por Clarín y la Fundación Noble en Buenos Aires, a fines de octubre de 2003.

“Nos falta saber –información cualitativa de sumo interés- qué leen en esas visitas, si simplemente les sirve para hacer un repaso de la página o si sólo es un método de entrada para leer su email, que se usa por parte de los medios (en España), qué uso se hace realmente por parte de los usuarios que acceden a los diarios digitales”[210].

También la portada es la más accedida en el portal del diario El País en Uruguay http://www.elpais.com.uy que está en Internet desde 1996, y busca generar un producto diferente al diario en papel no sólo por las actualizaciones sino darle un servicio total al lector, explicó Guillermo Pérez, director de El País Digital.

En Uruguay las tendencias vinculadas al sexo, niveles de ingreso y educación del perfil de los usuarios de Internet coincide con el perfil de lector de diarios en papel: levemente más masculino, de ingresos altos y universitario. En tanto la tendencia vinculada a la edad es opuesta: el uso de Internet es más frecuente entre los jóvenes en tanto el hábito de la lectura en papel es más frecuente a medida que aumenta la edad.

Por otro lado, analizando los usos de Internet en Uruguay se puede decir que las tendencias vinculadas a la edad, la educación y el sexo son las mismas entre los lectores de noticias en Internet y los lectores de diarios impresos: hábito masculino, que aumenta con la educación, y con la edad.


[202] Notas propias de la ponencia presentada por Anna García, jefa de redacción de LaMalla.net durante el Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital...op cit.
[203] Notas propias de la ponencia presentada por Gumersindo Lafuente, director de ElMundo.es durante el Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital...op cit.
[204] Notas propias de la ponencia presentada por Angélica Peralta Ramos, gerente de Nuevos Medios de La Nación durante el Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital...op cit.
[205] Notas propias de la ponencia presentada por Angélica Peralta Ramos, gerente de Nuevos Medios de La Nación...op cit.
[206] Encuesta online D’Alessio IROL – 2003 datos presentados por Nora D’Alessio en el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital Buenos Aires...op cit.
[207] D’Alessio IROL – 2003 datos presentados por Nora D’Alessio...op cit.
[208] Cuadro realizado a partir de los datos presentados por Nora D’Alessio...op cit.
[209] Notas propias y transcripción de la grabación de la ponencia de Ofa Bezunartea... op cit.
[210] Notas propias de la ponencia de Ofa Bezunartea... op cit.

Seguir a: Los lectores y la lectura de noticias en la Web. 1a aproximación

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El lector online busca información de última hora, información especializada, o información original y diferente que no encuentra en otro lado, señaló Anna García, profesora asociada del Área de Periodismo e Internet de la Universitat Pompeu Fabra y jefa de redacción de laMalla.net, un portal informativo de la Diputación de Barcelona que funciona desde junio de 1999.[202]

Además de la demanda de contenidos, destaca del medio Internet la interactividad que “les encanta a los lectores” quienes escriben por email a los redactores y al correo general de la redacción. Al ser un medio de comunicación público que ejerce un periodismo de servicio, laMalla.net busca la participación del lector lo máximo posible, por lo cual todas las noticias tienen un formulario de opinión para que el lector opine sin censura.

En cuanto a la demanda de contenidos y de información especializada nombró el ejemplo de las actividades vinculadas a los castells, las personas que hacen pirámides humanas. García contó que hacía tres años dos lectores habían propuesto y publicado una nota sobre esta temática, que luego al verse la audiencia que convocaba, se convirtió en otro canal temático de laMalla.net, y en 2003 ya era el canal más leído de los 17 canales temáticos diferentes que ofrece el sitio de la Diputación de Barcelona.

Alcanzamos a lectores que no serían jamás lectores nuestros del diario en papel, afirmó Gumersindo Lafuente, director de ElMundo.es el diario más visitado en su versión online en España, mientras ocupa el segundo lugar en tirada papel[203]. Competimos diariamente con nuestro propio periódico en papel, además de con otros en Internet, con la televisión, la radio y los diarios en papel, señala. La estrategia es dar información útil y actualización permanente: hay alrededor de 100 noticias “vivas” en la sección “última hora” y la portada (homepage) se cambia continuamente.

En su lanzamiento en diciembre de 1995, La Nación On Line (www.lanacion.com.ar) tenía 1.500 visitas diarias a la homepage, en 2003 la cifra ascendía a 350.000. Hubo tres rediseños del sitio Web en este período, con la incorporación de actualización de noticias en agosto de 1996. [204]

La cobertura actual de La Nación On Line es de la hora 7 a la hora 2 de la mañana. En ese período la mayor cantidad de accesos se da entre las 9 a las 18 horas, lo que gráficamente se representaría como una meseta. Además, el promedio de visitas a la homepage de La Nación On Line durante la semana duplica al de los fines de semana. La caída de ingresos a la homepage el fin de semana es más acentuada el sábado que el domingo, lo que se explica a partir del interés que genera la información deportiva que se pone en línea los domingos, explicó Angélica Peralta Ramos, gerente de Nuevos Medios de La Nación. De acuerdo a esta información, la gerente de Nuevos Medios de La Nación señaló como nuevos públicos a los lectores que acceden desde las oficinas. Sin embargo, esta es una conclusión limitada al contexto argentino, ya que en otros países europeos, el acceso a Internet está limitado desde el lugar de trabajo.

Por otra parte, al igual que los diarios papel en Uruguay, el tiraje de La Nación impresa es mayor los fines de semana que entre semana: 150 mil en promedio de lunes a viernes, y 250 mil en promedio los domingos.

El perfil del lector del diario argentino La Nación On Line[205] corresponde a hombres (55%) de 37 años de edad en promedio, que trabajan (62%) –en tanto un 25% de los lectores son estudiantes- y residen en Argentina (62%), teniendo el 48% de la población estudios universitarios. Aunque la población lectora en línea sigue siendo mayoritariamente masculina, la diferencia entre hombres y mujeres ha disminuido, ya que la presencia masculina representaba el 67% de la población en 1998, en tanto en 2003 los hombres constituían el 55% de los lectores de La Nación On Line.

Por su parte, la consultora D’Alessio[206] detalló que las tres cuartas partes de los lectores de diarios online en Argentina son hombres y hace más tiempo que leen. La mitad es menor de 35 años, y las tres cuartas partes tienen educación superior (pasaron el segundo ciclo del secundario).

Nora D’Alessio señaló que desde que la gente comienza a conectarse a Internet, pasan dos años –de uno a tres- para que los navegantes entren al diario online.

También la mayoría de los lectores de diarios online dice leer de lunes a viernes (80%) más que los fines de semana (50%). Y D’Alessio, apoya que la mayoría lee desde el trabajo, pero también se leen los diarios en Internet desde la casa. En particular, la experta señaló que Internet aparece compitiendo con la TV en los horarios de la noche de acuerdo a los datos de penetración de medios en Argentina, comparando 1999 y 2003. Pero destacó, que un 72% de los usuarios que se conecta a Internet desde el trabajo en Argentina lee diarios digitales.

Con respecto a por qué lee el diario en Internet, si bien no se da una sola razón sino tres, es abrumante (86%) la coincidencia en dar como motivo la actualización/últimas noticias:

. Actualización, últimas noticias 86%
. Nexo con el país (gente del interior) 40%
. Lo necesito para mi trabajo 28%
. Entretenimiento 23%
. Estudios 10%
. Otras respuestas 9%


D’Alessio concluyó que el vínculo con el diario online se sostiene por la actualización permanente de los contenidos y la diversidad de sus funciones. Sostuvo que los diarios digitales han logrado posicionarse como un medio “con valor”, se han introducido en la vida cotidiana de los usuarios brindando información actualizada y preparada en contenidos y formatos que les permite seguir conectados con los temas de interés.


En cuanto a dónde prefieren informarse, de acuerdo al contenido, Internet se posiciona como la fuente preferida para los temas de economía y finanzas, según la consultora D’Alessio. [207]

Medio de comunicación preferido según temas a informarse en Argentina [208]

Política
Televisión- 18%
Radio- 28%
Diarios- 29%
Internet- 25%

Economía/Finanzas
Televisión- 10%
Radio-12%
Diarios- 31%
Internet- 47%

Deportes
Televisión- 46%
Radio- 14%
Diarios- 20%
Internet- 20%

Espectáculos
Televisión-27%
Radio- 10%
Diarios- 38%
Internet- 25%

En España, por otro lado, más del 50% consulta únicamente la portada de los diarios online, de acuerdo a los datos de los usuarios de Internet (total de páginas y visitas, el promedio de páginas y visitas, por cada día del mes, por cada día de la semana, las franjas horarias, y la duración media de las visitas) que recoge la Oficina de Justificación de Difusión (OJD) quien realiza la Medición de Audiencias en España con carácter oficial. Después de la portada, la sección que sigue en interés es la cartelera de espectáculos o de cine. [209]

Con estos datos de visitas diarias intentamos deducir algunos usos que hacen estos lectores cuando se conectan a Internet para visitar los periódicos digitales. Y nos encontramos con que más del 50% consulta únicamente las portadas de los diarios, destacó Ofa Bezunartea, de la Universidad de Sevilla en el Congreso de Periodismo Digital organizado por Clarín y la Fundación Noble en Buenos Aires, a fines de octubre de 2003.

“Nos falta saber –información cualitativa de sumo interés- qué leen en esas visitas, si simplemente les sirve para hacer un repaso de la página o si sólo es un método de entrada para leer su email, que se usa por parte de los medios (en España), qué uso se hace realmente por parte de los usuarios que acceden a los diarios digitales”[210].

También la portada es la más accedida en el portal del diario El País en Uruguay http://www.elpais.com.uy que está en Internet desde 1996, y busca generar un producto diferente al diario en papel no sólo por las actualizaciones sino darle un servicio total al lector, explicó Guillermo Pérez, director de El País Digital.

En Uruguay las tendencias vinculadas al sexo, niveles de ingreso y educación del perfil de los usuarios de Internet coincide con el perfil de lector de diarios en papel: levemente más masculino, de ingresos altos y universitario. En tanto la tendencia vinculada a la edad es opuesta: el uso de Internet es más frecuente entre los jóvenes en tanto el hábito de la lectura en papel es más frecuente a medida que aumenta la edad.

Por otro lado, analizando los usos de Internet en Uruguay se puede decir que las tendencias vinculadas a la edad, la educación y el sexo son las mismas entre los lectores de noticias en Internet y los lectores de diarios impresos: hábito masculino, que aumenta con la educación, y con la edad.


[202] Notas propias de la ponencia presentada por Anna García, jefa de redacción de LaMalla.net durante el Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital...op cit.
[203] Notas propias de la ponencia presentada por Gumersindo Lafuente, director de ElMundo.es durante el Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital...op cit.
[204] Notas propias de la ponencia presentada por Angélica Peralta Ramos, gerente de Nuevos Medios de La Nación durante el Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital...op cit.
[205] Notas propias de la ponencia presentada por Angélica Peralta Ramos, gerente de Nuevos Medios de La Nación...op cit.
[206] Encuesta online D’Alessio IROL – 2003 datos presentados por Nora D’Alessio en el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital Buenos Aires...op cit.
[207] D’Alessio IROL – 2003 datos presentados por Nora D’Alessio...op cit.
[208] Cuadro realizado a partir de los datos presentados por Nora D’Alessio...op cit.
[209] Notas propias y transcripción de la grabación de la ponencia de Ofa Bezunartea... op cit.
[210] Notas propias de la ponencia de Ofa Bezunartea... op cit.

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