¿Los lectores del diario papel leen ahora el diario en Internet?

Con la aparición de los diarios digitales –como suele suceder ante la aparición de un nuevo medio- se presenta la idea de explicar la caída de la lectura constatada en el diario papel a partir de una migración de los lectores al diario digital. Esta explicación resulta muy tentadora dada la aparición de un nuevo medio de comunicación: la audiencia, que es la misma, ante el aumento de la oferta de medios de información se reparte.

Aunque se sabe que un nuevo medio no desplaza al tradicional, sino que conviven, el comportamiento histórico de los públicos de medios muestra en períodos largos un desplazamiento de audiencia. Por ejemplo, en 1980 apareció la radio de frecuencia modulada (FM) en Uruguay y según las mediciones de audiencia de Equipos Mori del año 2003 en este período las radios AM han perdido la mitad de su audiencia, aunque sigue habiendo 24 emisoras AM en el aire, que tienen actualmente el 50% de la audiencia.

En algunos países nórdicos, esta explicación ya ha tomado fuerza. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio de percepción de medios y patrones de uso realizado en Estados Unidos en 1997 y repetido en 2000 –básicamente el mismo cuestionario para determinar cambios en dicho período- afirma que se puede notar una disminución en la penetración y uso de los medios tradicionales a favor de Internet como fuente de noticias e información. En tanto se constata una caída en la lectura de diarios tanto entre quienes usan Internet como no, en el primer grupo la caída es más acelerada.

En Dinamarca, un país con una realidad socioeconómica muy distinta a la de Uruguay, los diarios también se ven en dificultades para captar lectores que paguen por la información: los diarios gratuitos, Internet y la tele cubren las necesidades informativas de la mayoría de la población, explica Peter Astrup, periodista danés que trabajó en el Elestra Bladet (www.eb.dk). “La gente durante el día se informa en Internet, sin duda. Además, al fin de la jornada se reparten en los subtes los diarios gratuitos con un resumen de todo lo acontecido. Ni yo que soy periodista compro el diario entre semana, no es necesario para estar bien informado”, explica. En Dinamarca toda la población tiene acceso a Internet, señala Astrup.

Junto a esta explicación convive un acercamiento más cauteloso: “(...) la idea de una nueva generación de medios –niños y jóvenes interesados por las nuevas tecnologías y entusiastas por probar todo lo nuevo- puede resultar en un mito y una estrategia de aquellos que intentan crear audiencias y mercado para los nuevos medios[154] (...)”. En concreto, esta puntualización se realiza en un artículo que resume una investigación realizada entre jóvenes finlandeses de 13 a 19 años, y concluye que Internet no ha aparejado cambios drásticos en las prácticas de lectura de diarios entre los jóvenes finlandeses, y más que alterar dichas prácticas, Internet ha aumentado el número de diarios leídos por los jóvenes. Los diarios impresos –de acuerdo al estudio realizado- probaron ser todavía una parte integral de su mundo mediático cotidiano: el 96% de los encuestados reportó ser lector de diarios impresos, y la mitad de éstos aseveró leer todos los días. En tanto, sólo el 19% de los participantes en el estudio afirmó ser lector de diarios online, un porcentaje mucho menor del esperado, dado que casi todos los encuestados usan computadora, el 75% tiene computadora en la casa, y casi un tercio en su propio cuarto. Prácticamente la totalidad de los participantes está familiarizado con Internet, e incluso casi la mitad tiene conexión a Internet en la computadora de su casa.

“No sólo los jóvenes leen diarios impresos más frecuentemente que los diarios online, también se sienten más atraídos a ellos. Ocho de cada diez, entre quienes reportaron ser lectores de diarios online dijeron que prefieren leer los diarios impresos[155]”.

El usuario de Internet en Uruguay tiene el nivel socioeconómico del lector uruguayo de diarios en papel, pero el usuario de Internet es mucho más joven. Uno puede decir el segmento más juvenil de lector de diario en papel hoy pasó enteramente a Internet, ese sí, ese ya no compra en papel, porque ese nació en la era digital, afirma Da Rosa.

Al preguntarse si en Uruguay quienes dejaron de leer el diario en papel se pasaron a Internet, la respuesta de Da Rosa, gerente de medios de Equipos Mori, es un rotundo no. La lectura de diarios en Internet está muy lejos de ser masiva, afirma. Si se analiza a los lectores de El Observador, por ejemplo, los que leen el diario en Internet no superan el 20%. Una cuarta parte de los lectores habituales de El Observador lo leen vía Internet. Además, en Uruguay el 25% de la población accede a Internet, el otro 75% no tiene acceso. El 30% de los ciudadanos uruguayos tiene computadoras, y el 20-25% tiene conexión a Internet, según datos de Equipos Mori.

Una visión similar fue la que presentó Ofa Bezunartea, de la Universidad de Sevilla en el Congreso de Periodismo Digital organizado por Clarín y la Fundación Noble en Buenos Aires, a fines de octubre de 2003. “Si se dice que hay 800 mil visitas a la semana en el periódico del país Vasco El Correo, por ejemplo, puede dar la sensación de que está casi toda España conectada con la red a partir de la medida, pero lo cierto es que el número de usuarios del diario es 96 mil y las cifras de adquisición del diario son de 400 mil. Es decir, la cuarta parte de los lectores del periódico son los que se han conectado una vez al menos al periódico en la semana, algunos han hecho una sola visita (62%) y los usuarios que han hecho más de una visita a la semana son el 34%”.

¿Cómo se informa la gente que dejó de leer el diario en Uruguay?: escucha más radio y mira más informativos

El diario brinda información, y la baja en la lectura de diarios no representaría un desinterés de los uruguayos por estar informados, según Da Rosa. “Si se analizan los ratings de la televisión los informativos son los que tienen mayor audiencia, si se analizan las radios, las que tienen mayor audiencia son aquellas que tienen programas informativos –por ejemplo, Radio Montecarlo- o tienen programas periodísticos –como El Espectador, Radio Sarandi, Nuevo Tiempo, Centenario- donde tienen la información hablada”.

Por otro lado, al comparar la cobertura de diferentes medios en 2003, se observa que se mantiene la relación histórica que permite afirmar que “el uruguayo es mucho menos lector que radioescucha y menos lector que televidente”. El 40% lee al menos una vez a la semana un medio gráfico; el 80% escucha al menos 1 hora de radio por semana; y el 95% ve al menos media hora de televisión semanal.

La televisión -medio masivo por excelencia- alcanza al 95-96% de la población uruguaya y prácticamente corta todos los niveles socioeconómicos, en ambos sexos y en todas las edades, informa Da Rosa. Los uruguayos dedican a mirar tele tres horas y media por día en promedio. La radio ocupa el segundo lugar de cobertura con el 75-80%, y es más escuchada en el interior del país que en Montevideo.[156]

Cobertura de medios 2003 (*) Equipos Mori

Televisión-95-96%
Radio-75-80%
Gráfica (diarios, revistas, semanarios)-40%

Cobertura gráfica a fines de los 90- 55%


Los resultados del informe de consumo y comportamiento cultural en Uruguay 2002[157], concuerdan con la realidad que propone Equipos Mori. Aunque al hablar de los jóvenes uruguayos es necesario reconocer la falta de interés por el consumo de información, al menos en lo que ofrece la prensa escrita. Más de la mitad de los jóvenes que no son lectores de diarios en Uruguay señala que no lee porque no le interesa. “Parecería que los jóvenes utilizan otros medios para informarse como los informativos de televisión”. El 52% de los jóvenes señala a los noticieros de televisión como una de las opciones que ve más.

La televisión es uno de los consumos culturales por excelencia, afirma la investigación de la Universidad de la República[158]. En Uruguay el 97% de la población ve tele; un 60% mira diariamente de 1 a tres horas, y el resto mira más de cuatro horas diarias. Sólo el 3% de los uruguayos no mira televisión. En cuanto a qué es lo que se mira, el informe muestra que el 71% señala a los informativos como uno de los programas que más ve, y el 33% a las telenovelas.

También la radio es un consumo cultural arraigado en la población. Casi todos los uruguayos escuchan la radio, y la mayoría lo hace todo o casi todos los días (85%), señala el informe. Los programas que se escuchan principalmente son los musicales y los informativos o de noticias. Por otro lado, nota que los noticieros reciben mayor cantidad de menciones en el interior del país que en Montevideo. Al considerar a los jóvenes se verifica que sólo el 32% escucha programas de noticias, en tanto el 82% escucha musicales.


[154] Huajanen, Jaana. From Consuming Printed News to Making Online Journalism? Young’s Finn’s Reading at the Millennium. Nordicom. Research on Media & Communication 2.2001. Vol 22 (number 2) December 2001.
[155] Huajanen, Jaana. From Consuming Printed News…op cit.
[156] Entrevista realizada por la autora a Juan Da Rosa...ob.cit. Datos correspondientes al año 2003.
[157] Achugar, Hugo...ob.cit
[158] Ibidem.

Seguir a: ¿Cómo se explica la disminución de la lectura de diarios en Uruguay?

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Con la aparición de los diarios digitales –como suele suceder ante la aparición de un nuevo medio- se presenta la idea de explicar la caída de la lectura constatada en el diario papel a partir de una migración de los lectores al diario digital. Esta explicación resulta muy tentadora dada la aparición de un nuevo medio de comunicación: la audiencia, que es la misma, ante el aumento de la oferta de medios de información se reparte.

Aunque se sabe que un nuevo medio no desplaza al tradicional, sino que conviven, el comportamiento histórico de los públicos de medios muestra en períodos largos un desplazamiento de audiencia. Por ejemplo, en 1980 apareció la radio de frecuencia modulada (FM) en Uruguay y según las mediciones de audiencia de Equipos Mori del año 2003 en este período las radios AM han perdido la mitad de su audiencia, aunque sigue habiendo 24 emisoras AM en el aire, que tienen actualmente el 50% de la audiencia.

En algunos países nórdicos, esta explicación ya ha tomado fuerza. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio de percepción de medios y patrones de uso realizado en Estados Unidos en 1997 y repetido en 2000 –básicamente el mismo cuestionario para determinar cambios en dicho período- afirma que se puede notar una disminución en la penetración y uso de los medios tradicionales a favor de Internet como fuente de noticias e información. En tanto se constata una caída en la lectura de diarios tanto entre quienes usan Internet como no, en el primer grupo la caída es más acelerada.

En Dinamarca, un país con una realidad socioeconómica muy distinta a la de Uruguay, los diarios también se ven en dificultades para captar lectores que paguen por la información: los diarios gratuitos, Internet y la tele cubren las necesidades informativas de la mayoría de la población, explica Peter Astrup, periodista danés que trabajó en el Elestra Bladet (www.eb.dk). “La gente durante el día se informa en Internet, sin duda. Además, al fin de la jornada se reparten en los subtes los diarios gratuitos con un resumen de todo lo acontecido. Ni yo que soy periodista compro el diario entre semana, no es necesario para estar bien informado”, explica. En Dinamarca toda la población tiene acceso a Internet, señala Astrup.

Junto a esta explicación convive un acercamiento más cauteloso: “(...) la idea de una nueva generación de medios –niños y jóvenes interesados por las nuevas tecnologías y entusiastas por probar todo lo nuevo- puede resultar en un mito y una estrategia de aquellos que intentan crear audiencias y mercado para los nuevos medios[154] (...)”. En concreto, esta puntualización se realiza en un artículo que resume una investigación realizada entre jóvenes finlandeses de 13 a 19 años, y concluye que Internet no ha aparejado cambios drásticos en las prácticas de lectura de diarios entre los jóvenes finlandeses, y más que alterar dichas prácticas, Internet ha aumentado el número de diarios leídos por los jóvenes. Los diarios impresos –de acuerdo al estudio realizado- probaron ser todavía una parte integral de su mundo mediático cotidiano: el 96% de los encuestados reportó ser lector de diarios impresos, y la mitad de éstos aseveró leer todos los días. En tanto, sólo el 19% de los participantes en el estudio afirmó ser lector de diarios online, un porcentaje mucho menor del esperado, dado que casi todos los encuestados usan computadora, el 75% tiene computadora en la casa, y casi un tercio en su propio cuarto. Prácticamente la totalidad de los participantes está familiarizado con Internet, e incluso casi la mitad tiene conexión a Internet en la computadora de su casa.

“No sólo los jóvenes leen diarios impresos más frecuentemente que los diarios online, también se sienten más atraídos a ellos. Ocho de cada diez, entre quienes reportaron ser lectores de diarios online dijeron que prefieren leer los diarios impresos[155]”.

El usuario de Internet en Uruguay tiene el nivel socioeconómico del lector uruguayo de diarios en papel, pero el usuario de Internet es mucho más joven. Uno puede decir el segmento más juvenil de lector de diario en papel hoy pasó enteramente a Internet, ese sí, ese ya no compra en papel, porque ese nació en la era digital, afirma Da Rosa.

Al preguntarse si en Uruguay quienes dejaron de leer el diario en papel se pasaron a Internet, la respuesta de Da Rosa, gerente de medios de Equipos Mori, es un rotundo no. La lectura de diarios en Internet está muy lejos de ser masiva, afirma. Si se analiza a los lectores de El Observador, por ejemplo, los que leen el diario en Internet no superan el 20%. Una cuarta parte de los lectores habituales de El Observador lo leen vía Internet. Además, en Uruguay el 25% de la población accede a Internet, el otro 75% no tiene acceso. El 30% de los ciudadanos uruguayos tiene computadoras, y el 20-25% tiene conexión a Internet, según datos de Equipos Mori.

Una visión similar fue la que presentó Ofa Bezunartea, de la Universidad de Sevilla en el Congreso de Periodismo Digital organizado por Clarín y la Fundación Noble en Buenos Aires, a fines de octubre de 2003. “Si se dice que hay 800 mil visitas a la semana en el periódico del país Vasco El Correo, por ejemplo, puede dar la sensación de que está casi toda España conectada con la red a partir de la medida, pero lo cierto es que el número de usuarios del diario es 96 mil y las cifras de adquisición del diario son de 400 mil. Es decir, la cuarta parte de los lectores del periódico son los que se han conectado una vez al menos al periódico en la semana, algunos han hecho una sola visita (62%) y los usuarios que han hecho más de una visita a la semana son el 34%”.

¿Cómo se informa la gente que dejó de leer el diario en Uruguay?: escucha más radio y mira más informativos

El diario brinda información, y la baja en la lectura de diarios no representaría un desinterés de los uruguayos por estar informados, según Da Rosa. “Si se analizan los ratings de la televisión los informativos son los que tienen mayor audiencia, si se analizan las radios, las que tienen mayor audiencia son aquellas que tienen programas informativos –por ejemplo, Radio Montecarlo- o tienen programas periodísticos –como El Espectador, Radio Sarandi, Nuevo Tiempo, Centenario- donde tienen la información hablada”.

Por otro lado, al comparar la cobertura de diferentes medios en 2003, se observa que se mantiene la relación histórica que permite afirmar que “el uruguayo es mucho menos lector que radioescucha y menos lector que televidente”. El 40% lee al menos una vez a la semana un medio gráfico; el 80% escucha al menos 1 hora de radio por semana; y el 95% ve al menos media hora de televisión semanal.

La televisión -medio masivo por excelencia- alcanza al 95-96% de la población uruguaya y prácticamente corta todos los niveles socioeconómicos, en ambos sexos y en todas las edades, informa Da Rosa. Los uruguayos dedican a mirar tele tres horas y media por día en promedio. La radio ocupa el segundo lugar de cobertura con el 75-80%, y es más escuchada en el interior del país que en Montevideo.[156]

Cobertura de medios 2003 (*) Equipos Mori

Televisión-95-96%
Radio-75-80%
Gráfica (diarios, revistas, semanarios)-40%

Cobertura gráfica a fines de los 90- 55%


Los resultados del informe de consumo y comportamiento cultural en Uruguay 2002[157], concuerdan con la realidad que propone Equipos Mori. Aunque al hablar de los jóvenes uruguayos es necesario reconocer la falta de interés por el consumo de información, al menos en lo que ofrece la prensa escrita. Más de la mitad de los jóvenes que no son lectores de diarios en Uruguay señala que no lee porque no le interesa. “Parecería que los jóvenes utilizan otros medios para informarse como los informativos de televisión”. El 52% de los jóvenes señala a los noticieros de televisión como una de las opciones que ve más.

La televisión es uno de los consumos culturales por excelencia, afirma la investigación de la Universidad de la República[158]. En Uruguay el 97% de la población ve tele; un 60% mira diariamente de 1 a tres horas, y el resto mira más de cuatro horas diarias. Sólo el 3% de los uruguayos no mira televisión. En cuanto a qué es lo que se mira, el informe muestra que el 71% señala a los informativos como uno de los programas que más ve, y el 33% a las telenovelas.

También la radio es un consumo cultural arraigado en la población. Casi todos los uruguayos escuchan la radio, y la mayoría lo hace todo o casi todos los días (85%), señala el informe. Los programas que se escuchan principalmente son los musicales y los informativos o de noticias. Por otro lado, nota que los noticieros reciben mayor cantidad de menciones en el interior del país que en Montevideo. Al considerar a los jóvenes se verifica que sólo el 32% escucha programas de noticias, en tanto el 82% escucha musicales.


[154] Huajanen, Jaana. From Consuming Printed News to Making Online Journalism? Young’s Finn’s Reading at the Millennium. Nordicom. Research on Media & Communication 2.2001. Vol 22 (number 2) December 2001.
[155] Huajanen, Jaana. From Consuming Printed News…op cit.
[156] Entrevista realizada por la autora a Juan Da Rosa...ob.cit. Datos correspondientes al año 2003.
[157] Achugar, Hugo...ob.cit
[158] Ibidem.

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