¿Cómo se explica la disminución de la lectura de diarios en papel en Uruguay?

En cuanto a las razones que explican esta merma en la lectura de diarios impresos, Da Rosa explica que se ha dejado de leer por razones económicas y por la pérdida de hábitos de lectura ocasionada en parte por la educación -que no genera un estímulo en la lectura- y en parte a que se ha sustituido esta no lectura física a través de los medios audiovisuales: la radio, la televisión e Internet.

“A medida que aumenta la crisis, la recesión, la desocupación, es bastante razonable que comprar un diario sea uno de los privilegios que los uruguayos abandonan. No sólo es el medio (de comunicación) que hay que pagar para acceder sino que su costo de acceso en Uruguay es alto. En tanto en Estados Unidos cualquier diario vale menos de un dólar, en Uruguay vale un dólar y medio. Este alto costo del diario se explica por el costo de la distribución que representa el 40% del precio de tapa. Si bien en todos los diarios de Uruguay la mayor parte de los ingresos proviene de la publicidad (60%-70) ésta, como la lectura y la venta, también ha bajando a niveles catastróficos en los últimos años, explica Da Rosa y agrega: “es una hazaña para el diario que pueda seguir saliendo hoy en Uruguay”.

Por otro lado, el especialista advierte que con respecto a Internet una cosa es la opinión y otra cosa es el comportamiento. En los estudios realizados por la consultora han notado divergencias entre lo que los encuestados declaran y su comportamiento. Por ejemplo, si les preguntan si leen en Internet dicen que sí, pero cuando les preguntan si ayer leyeron en Internet dicen que no.

Es decir, todavía el diario físico, el diario papel, sigue teniendo una relevancia muy importante para el lector tradicional de periódicos, afirma Da Rosa.

Ir a la 5a parte (el meollo de este trabajo): Los modos de lectura de noticias

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En cuanto a las razones que explican esta merma en la lectura de diarios impresos, Da Rosa explica que se ha dejado de leer por razones económicas y por la pérdida de hábitos de lectura ocasionada en parte por la educación -que no genera un estímulo en la lectura- y en parte a que se ha sustituido esta no lectura física a través de los medios audiovisuales: la radio, la televisión e Internet.

“A medida que aumenta la crisis, la recesión, la desocupación, es bastante razonable que comprar un diario sea uno de los privilegios que los uruguayos abandonan. No sólo es el medio (de comunicación) que hay que pagar para acceder sino que su costo de acceso en Uruguay es alto. En tanto en Estados Unidos cualquier diario vale menos de un dólar, en Uruguay vale un dólar y medio. Este alto costo del diario se explica por el costo de la distribución que representa el 40% del precio de tapa. Si bien en todos los diarios de Uruguay la mayor parte de los ingresos proviene de la publicidad (60%-70) ésta, como la lectura y la venta, también ha bajando a niveles catastróficos en los últimos años, explica Da Rosa y agrega: “es una hazaña para el diario que pueda seguir saliendo hoy en Uruguay”.

Por otro lado, el especialista advierte que con respecto a Internet una cosa es la opinión y otra cosa es el comportamiento. En los estudios realizados por la consultora han notado divergencias entre lo que los encuestados declaran y su comportamiento. Por ejemplo, si les preguntan si leen en Internet dicen que sí, pero cuando les preguntan si ayer leyeron en Internet dicen que no.

Es decir, todavía el diario físico, el diario papel, sigue teniendo una relevancia muy importante para el lector tradicional de periódicos, afirma Da Rosa.

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