La prensa en Uruguay perdió el 15% de lectores en los últimos 12 años

Un estudio realizado en Alemania (MasseKommunikation IV Berg and Kieter, 1992) focalizado en la lectura de diarios, verifica la caída de la lectura entre la población alemana y constata que la tasa de reducción está influenciada por ciertas características sociales: la edad y la educación[144].

Schulz compara en 1998 datos de la década del 70 con la década del 90, y confirma la merma de la lectura de diarios entre toda la población alemana en dicho período. En el caso de los más jóvenes la caída es mayor. El tiempo de lectura de diarios entre los jóvenes de 20 a 29 años representaba en 1970 el 14% del tiempo total que dedicaban al consumo de medios, y en 1995 el 7%: una caída del 50% en 25 años.

También en Estados Unidos los análisis de patrones de tiempo de consumo observan un decline en los hábitos de lectura de diarios (frecuencia), que es más pronunciado entre los jóvenes de 20 a 29 años, en especial entre aquellos que tenían la costumbre de leer el diario todos los días.[145]

Por otro lado, un estudio comparado a partir de datos de diferentes países –realizado por Gustaffsson y Wibull y comentado en el artículo Young People & Patterns of Time Consumption in Relation to Print Media[146]- concluye que en la mayoría de los países a la prensa le va bien, sin embargo, advierte que los análisis de los hábitos de lectura entre los jóvenes son menos prometedores: “los jóvenes y adultos jóvenes tienden a leer con menor frecuencia los diarios, aunque no se verifica un patrón similar en los diferentes países, se observan tanto tendencias positivas como negativas”.

Otro estudio comparativo realizado por Schulz, 1999, es más pesimista: sólo en España y Portugal –ambos con bajo consumo de diarios- la venta de diarios aumentó entre 1994 y 1998, mientras en el resto de los países la tendencia era negativa: en Grecia cayó un 12%; en Suecia un 8%; en Italia un 7%, y en Alemania un 3,5%.[147]

Si se observa la evolución histórica de la cobertura del sector gráfico en Uruguay, se verifica que fines de los años 90 la cobertura de este sector se situaba en el entorno del 55%. “Hemos perdido un 15% de lectores en poco más de una década”, señala Juan Da Rosa, gerente de medios de Equipos Mori.

Incluso, destaca que cuando se habla de la caída de la lectura de diarios en Uruguay, se está haciendo referencia a la pérdida de lectores que se ajustan al perfil típico del lector de diarios uruguayo: “Donde ha caído la lectura es justamente en los hombres, en las edades mayores y en los rangos medios y medios altos. Ahí es donde se ha afectado justamente la lectura. No entre los jóvenes, que ya no leían,” explica Da Rosa.

“Los jóvenes no leen. Uno puede decir ‘cayó la lectura en los jóvenes’, pero los jóvenes no leían antes; ‘cayó la lectura en las mujeres’, pero ya leían menos; ‘cayó la lectura en los medios bajos’ pero antes ya leían muy poco. Donde ha caído la lectura es justamente en los hombres, en las edades mayores y en los rangos medios y medios altos”.[148]

En Uruguay, el perfil del lector de diarios impresos es masculino (60% hombres, 40% mujeres) y está claramente estratificado en las clases alta y media alta, de 30 a 35 años para arriba, de acuerdo a los datos brindados por Juan da Rosa, gerente de medios de Equipos Mori[149].

Uruguay tiene los índices de lectura de prensa más bajos del mundo

De acuerdo con las mediciones de audiencia y lectores del año 2003 realizadas por la consultora Equipos Mori en Uruguay, en la actualidad menos de la mitad de los uruguayos lee al menos un diario a la semana. En concreto, la cobertura de prensa no alcanza al 40% de la población: sólo uno de cada cuatro uruguayos lee al menos una vez a la semana el diario (40%) en tanto en Argentina la cobertura[150] alcanza al 60% de la población, y en Suecia y Estados Unidos al 90%. Es decir, el diario impreso en Uruguay hoy no llega a ser un medio masivo, estrictamente hablando.

La cobertura semanal de diarios en el año 2002 en Uruguay era del 42%, de acuerdo al Informe Nacional sobre Consumo y Comportamiento Cultural, que destaca que la lectura de prensa diaria en Uruguay (9%) es muy inferior con respecto a la de otros países (Argentina 16% –FLACSO 2000- y España 30% -SGAE 1998).

Frecuencia de lectura de diarios en Uruguay[151]

Lee diarios todos los días-9%
Algunas veces por semana-18%
Ocasionalmente-27%
Sólo los domingos-15%
No lee nunca-31%


La frecuencia de la lectura de diarios en Uruguay se asocia, según el informe de consumo y comportamiento cultural 2002, al nivel de estudios (58% de quienes tienen estudios terciarios lee al menos una vez a la semana el diario, 42% de quienes tienen estudios secundarios; 30% de los que tienen estudios de primaria; en tanto el 42% de quienes tienen nivel de estudios primarios o menos no lee nunca) y al nivel de ingresos. En particular, las personas con ingresos altos muestran mayor hábito de lectura en todas las frecuencias, y son los que menos denotan la falta de esta práctica.

Lee todos los días el diario[152]-
8%-ingresos altos
10%-ingresos medios
5%-ingresos bajos

No lee diarios[153]
13%-ingresos altos
26%-ingresos medios
36%-ingresos bajos

También influye la edad en la frecuencia de lectura de diarios impresos (el 10% de los mayores de 30 años lee prensa diariamente, en tanto la cifra para los menores de 30 es del 6%) y el sexo (el 12% de los hombres y el 6% de las mujeres leen todos los días el diario).

“Uruguay tiene los índices de lectura de prensa más bajos del mundo. En Bolivia los índices de lectura de prensa están en un 60-70%. En Santa Cruz de la Sierra, una ciudad parecida a Montevideo y un nivel socioeconómico más bajo, existen 8-9 diarios, hay una oferta masiva y abundante cantidad de lectores. En Suecia y Estados Unidos el 90% de las personas leen diarios. En Argentina es el 60%”, informó Da Rosa.

Si bien la prensa no es muy popular en Uruguay, tampoco los semanarios atrapan lectores en Uruguay: el 71% de la población nunca lee semanarios, el 22% lo hace en ocasiones y sólo el 7% acostumbra a leer todas las semanas, según el informe de consumo y comportamiento cultural 2002.

Se habla de una tendencia mundial al consumo de información impresa en profundidad, leída semanalmente, y en general los fines de semana, aunque las cifras de los estudios locales no parecen alentar la construcción de este camino en Uruguay.


[144] Karin Raeymaeckers. Young People & Patterns of Time Consumption in Relation to Print Media...ob.cit.
[145] Ibidem. (Cita estudios de Robinson (1983) y Mayer (1993)
[146] Ib.
[147] Ib.
[148] Entrevista realizada por la autora a Juan Da Rosa...op cit.
[149] Ibidem.
[150] (*) La cobertura es el indicador que se utiliza para medir el alcance de un medio y se define como el porcentaje de personas que se expone un determinado tiempo –en este caso al menos una vez a la semana- a un determinado medio. En todos los casos se trata de mediciones que registran lectura y no ventas.
[151] Cuadro armado a partir de la información publicada en el Informe Achugar, Hugo y otros. Imaginarios y consumo cultural.... op. cit
[152] Cuadro armado a partir de la información publicada en el Informe Achugar, Hugo y otros. Imaginarios y consumo cultural....op. cit.
[153] Ibidem.

Seguir a: Los lectores del diario en papel ¿leen ahora en Internet?

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Un estudio realizado en Alemania (MasseKommunikation IV Berg and Kieter, 1992) focalizado en la lectura de diarios, verifica la caída de la lectura entre la población alemana y constata que la tasa de reducción está influenciada por ciertas características sociales: la edad y la educación[144].

Schulz compara en 1998 datos de la década del 70 con la década del 90, y confirma la merma de la lectura de diarios entre toda la población alemana en dicho período. En el caso de los más jóvenes la caída es mayor. El tiempo de lectura de diarios entre los jóvenes de 20 a 29 años representaba en 1970 el 14% del tiempo total que dedicaban al consumo de medios, y en 1995 el 7%: una caída del 50% en 25 años.

También en Estados Unidos los análisis de patrones de tiempo de consumo observan un decline en los hábitos de lectura de diarios (frecuencia), que es más pronunciado entre los jóvenes de 20 a 29 años, en especial entre aquellos que tenían la costumbre de leer el diario todos los días.[145]

Por otro lado, un estudio comparado a partir de datos de diferentes países –realizado por Gustaffsson y Wibull y comentado en el artículo Young People & Patterns of Time Consumption in Relation to Print Media[146]- concluye que en la mayoría de los países a la prensa le va bien, sin embargo, advierte que los análisis de los hábitos de lectura entre los jóvenes son menos prometedores: “los jóvenes y adultos jóvenes tienden a leer con menor frecuencia los diarios, aunque no se verifica un patrón similar en los diferentes países, se observan tanto tendencias positivas como negativas”.

Otro estudio comparativo realizado por Schulz, 1999, es más pesimista: sólo en España y Portugal –ambos con bajo consumo de diarios- la venta de diarios aumentó entre 1994 y 1998, mientras en el resto de los países la tendencia era negativa: en Grecia cayó un 12%; en Suecia un 8%; en Italia un 7%, y en Alemania un 3,5%.[147]

Si se observa la evolución histórica de la cobertura del sector gráfico en Uruguay, se verifica que fines de los años 90 la cobertura de este sector se situaba en el entorno del 55%. “Hemos perdido un 15% de lectores en poco más de una década”, señala Juan Da Rosa, gerente de medios de Equipos Mori.

Incluso, destaca que cuando se habla de la caída de la lectura de diarios en Uruguay, se está haciendo referencia a la pérdida de lectores que se ajustan al perfil típico del lector de diarios uruguayo: “Donde ha caído la lectura es justamente en los hombres, en las edades mayores y en los rangos medios y medios altos. Ahí es donde se ha afectado justamente la lectura. No entre los jóvenes, que ya no leían,” explica Da Rosa.

“Los jóvenes no leen. Uno puede decir ‘cayó la lectura en los jóvenes’, pero los jóvenes no leían antes; ‘cayó la lectura en las mujeres’, pero ya leían menos; ‘cayó la lectura en los medios bajos’ pero antes ya leían muy poco. Donde ha caído la lectura es justamente en los hombres, en las edades mayores y en los rangos medios y medios altos”.[148]

En Uruguay, el perfil del lector de diarios impresos es masculino (60% hombres, 40% mujeres) y está claramente estratificado en las clases alta y media alta, de 30 a 35 años para arriba, de acuerdo a los datos brindados por Juan da Rosa, gerente de medios de Equipos Mori[149].

Uruguay tiene los índices de lectura de prensa más bajos del mundo

De acuerdo con las mediciones de audiencia y lectores del año 2003 realizadas por la consultora Equipos Mori en Uruguay, en la actualidad menos de la mitad de los uruguayos lee al menos un diario a la semana. En concreto, la cobertura de prensa no alcanza al 40% de la población: sólo uno de cada cuatro uruguayos lee al menos una vez a la semana el diario (40%) en tanto en Argentina la cobertura[150] alcanza al 60% de la población, y en Suecia y Estados Unidos al 90%. Es decir, el diario impreso en Uruguay hoy no llega a ser un medio masivo, estrictamente hablando.

La cobertura semanal de diarios en el año 2002 en Uruguay era del 42%, de acuerdo al Informe Nacional sobre Consumo y Comportamiento Cultural, que destaca que la lectura de prensa diaria en Uruguay (9%) es muy inferior con respecto a la de otros países (Argentina 16% –FLACSO 2000- y España 30% -SGAE 1998).

Frecuencia de lectura de diarios en Uruguay[151]

Lee diarios todos los días-9%
Algunas veces por semana-18%
Ocasionalmente-27%
Sólo los domingos-15%
No lee nunca-31%


La frecuencia de la lectura de diarios en Uruguay se asocia, según el informe de consumo y comportamiento cultural 2002, al nivel de estudios (58% de quienes tienen estudios terciarios lee al menos una vez a la semana el diario, 42% de quienes tienen estudios secundarios; 30% de los que tienen estudios de primaria; en tanto el 42% de quienes tienen nivel de estudios primarios o menos no lee nunca) y al nivel de ingresos. En particular, las personas con ingresos altos muestran mayor hábito de lectura en todas las frecuencias, y son los que menos denotan la falta de esta práctica.

Lee todos los días el diario[152]-
8%-ingresos altos
10%-ingresos medios
5%-ingresos bajos

No lee diarios[153]
13%-ingresos altos
26%-ingresos medios
36%-ingresos bajos

También influye la edad en la frecuencia de lectura de diarios impresos (el 10% de los mayores de 30 años lee prensa diariamente, en tanto la cifra para los menores de 30 es del 6%) y el sexo (el 12% de los hombres y el 6% de las mujeres leen todos los días el diario).

“Uruguay tiene los índices de lectura de prensa más bajos del mundo. En Bolivia los índices de lectura de prensa están en un 60-70%. En Santa Cruz de la Sierra, una ciudad parecida a Montevideo y un nivel socioeconómico más bajo, existen 8-9 diarios, hay una oferta masiva y abundante cantidad de lectores. En Suecia y Estados Unidos el 90% de las personas leen diarios. En Argentina es el 60%”, informó Da Rosa.

Si bien la prensa no es muy popular en Uruguay, tampoco los semanarios atrapan lectores en Uruguay: el 71% de la población nunca lee semanarios, el 22% lo hace en ocasiones y sólo el 7% acostumbra a leer todas las semanas, según el informe de consumo y comportamiento cultural 2002.

Se habla de una tendencia mundial al consumo de información impresa en profundidad, leída semanalmente, y en general los fines de semana, aunque las cifras de los estudios locales no parecen alentar la construcción de este camino en Uruguay.


[144] Karin Raeymaeckers. Young People & Patterns of Time Consumption in Relation to Print Media...ob.cit.
[145] Ibidem. (Cita estudios de Robinson (1983) y Mayer (1993)
[146] Ib.
[147] Ib.
[148] Entrevista realizada por la autora a Juan Da Rosa...op cit.
[149] Ibidem.
[150] (*) La cobertura es el indicador que se utiliza para medir el alcance de un medio y se define como el porcentaje de personas que se expone un determinado tiempo –en este caso al menos una vez a la semana- a un determinado medio. En todos los casos se trata de mediciones que registran lectura y no ventas.
[151] Cuadro armado a partir de la información publicada en el Informe Achugar, Hugo y otros. Imaginarios y consumo cultural.... op. cit
[152] Cuadro armado a partir de la información publicada en el Informe Achugar, Hugo y otros. Imaginarios y consumo cultural....op. cit.
[153] Ibidem.

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1 Comments:

Anonymous Stella Oliver said...

Interesting thoughts I really enjoyed your blog

2:49 PM  

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