La construcción del objeto de estudio

El interés de la comunicación es un interés por el otro. El interés lleva a la necesidad de conocer al otro. El máximo provecho sólo es asequible si se conoce sociológicamente a los otros. Si se sabe cuáles son sus contextos de recepción, sus intereses e incluso sus deseos o el sentido que dan a la relación, se estará en condiciones de comunicarse con él. La comunicación reposa sobre el campo de lo común. Sobre el reconocimiento de qué podría haber de común.”[1].


Este trabajo busca conocer las prácticas, y posibles mutaciones, de la lectura de textos digitales[2], centrando la mirada en el texto periodístico. Para llevar adelante esta tarea es necesario, en primer lugar, definir qué se entiende por lectura, y explicitar cómo se piensa la relación entre texto y lector. El marco teórico que elegí para pensar este trabajo es el acercamiento al estudio de los hábitos de lectura que propone Roger Chartier en la Historia de la lectura que prologa y compila junto a Guglielmo Cavallo.


Chartier señala que la revolución del texto digital es a la vez, una revolución en la tecnología de producción y reproducción de los textos –como lo fue la invención de la imprenta en el siglo XV-, una revolución en el medio de la escritura –como lo fue la adopción del códice en lugar del rollo- y una revolución en las prácticas de la lectura.[3] En particular, para Chartier el texto digital introduce la tercera revolución de la lectura en el mundo Occidental que, desde la Edad Media, vivió el paso de la lectura oral a la lectura silenciosa y el paso de la lectura intensiva al furor de leer. El objetivo principal de esta investigación es dar cuenta de qué cambios en las prácticas de la lectura se pueden constatar en el pasaje del papel a Internet considerando la lectura de textos periodísticos en el marco de esta hipotética revolución actual.


[1] Callejo, Javier. Investigar las audiencias. Un análisis cualitativo. Barcelona, Paidós Papeles de Comunicación 34, 2001, p 53.
[2] Texto digital: En este trabajo al hablar de texto digital me refiero en concreto al texto generado y almacenado en lenguaje computacional (binario) que se traduce en letras que se despliegan a través de una pantalla generalmente integrada a un computador personal. Aunque el texto digital puede traducirse también en imágenes o sonido, en este trabajo al decir texto la mayoría de las veces estaré simplificando el concepto para referirme al texto escrito.
[3] Chartier, Roger. Readers and reading in the Age of Electronic Texts. http://www.e-text.org



Ir al siguiente: Lectura como proceso de apropiación de textos

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El interés de la comunicación es un interés por el otro. El interés lleva a la necesidad de conocer al otro. El máximo provecho sólo es asequible si se conoce sociológicamente a los otros. Si se sabe cuáles son sus contextos de recepción, sus intereses e incluso sus deseos o el sentido que dan a la relación, se estará en condiciones de comunicarse con él. La comunicación reposa sobre el campo de lo común. Sobre el reconocimiento de qué podría haber de común.”[1].


Este trabajo busca conocer las prácticas, y posibles mutaciones, de la lectura de textos digitales[2], centrando la mirada en el texto periodístico. Para llevar adelante esta tarea es necesario, en primer lugar, definir qué se entiende por lectura, y explicitar cómo se piensa la relación entre texto y lector. El marco teórico que elegí para pensar este trabajo es el acercamiento al estudio de los hábitos de lectura que propone Roger Chartier en la Historia de la lectura que prologa y compila junto a Guglielmo Cavallo.


Chartier señala que la revolución del texto digital es a la vez, una revolución en la tecnología de producción y reproducción de los textos –como lo fue la invención de la imprenta en el siglo XV-, una revolución en el medio de la escritura –como lo fue la adopción del códice en lugar del rollo- y una revolución en las prácticas de la lectura.[3] En particular, para Chartier el texto digital introduce la tercera revolución de la lectura en el mundo Occidental que, desde la Edad Media, vivió el paso de la lectura oral a la lectura silenciosa y el paso de la lectura intensiva al furor de leer. El objetivo principal de esta investigación es dar cuenta de qué cambios en las prácticas de la lectura se pueden constatar en el pasaje del papel a Internet considerando la lectura de textos periodísticos en el marco de esta hipotética revolución actual.


[1] Callejo, Javier. Investigar las audiencias. Un análisis cualitativo. Barcelona, Paidós Papeles de Comunicación 34, 2001, p 53.
[2] Texto digital: En este trabajo al hablar de texto digital me refiero en concreto al texto generado y almacenado en lenguaje computacional (binario) que se traduce en letras que se despliegan a través de una pantalla generalmente integrada a un computador personal. Aunque el texto digital puede traducirse también en imágenes o sonido, en este trabajo al decir texto la mayoría de las veces estaré simplificando el concepto para referirme al texto escrito.
[3] Chartier, Roger. Readers and reading in the Age of Electronic Texts. http://www.e-text.org



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