¿Cuál es el perfil de los usuarios de Internet en Uruguay?

Hombres (69%), montevideanos (82%), menores de 40 años (81%), con trabajo (72%) y educación terciaria (68%), eran las variables que describían el perfil del usuario de Internet que navegaba desde Uruguay, al menos 5 horas a la semana en el año 2000.[120]

AIM Burke acotó el estudio que arrojó estos resultados a quienes tenían esta frecuencia de acceso –representaba a unas 100 mil personas- considerando que es la población que marcaba entonces las tendencias en el desarrollo de Internet en Uruguay. Apenas el 2% de estos usuarios de Internet tenían sólo estudios primarios, y el 30% estudios secundarios. La mayoría contaba con estudios terciarios, completos (27%) o incompletos (41%).[121]

También el perfil que dibujó el estudio Internet en Uruguay el mismo año, es masculino (54%), residente en Montevideo (77%) y joven (80% menor de 44 años, y 43% menor de 30 años). [122]

Un año después, los resultados de la consultora Radar no mostraban cambios en las líneas generales que describen el perfil de los internautas uruguayos: hombres (55%), montevideanos (73%), jóvenes (57% menor de 30 años), la mayoría (68%) con al menos, estudios secundarios de segundo ciclo completos.[123]

Por otro lado, es importante notar que si bien la mayoría absoluta (73%) de quienes acceden a Internet en Uruguay reside en Montevideo, estos internautas representan el 37% de los habitantes de la capital, que concentra al menos a la mitad de la población total del país. En tanto, el 23% de los ciudadanos uruguayos que reside en el interior accede a Internet.

De los datos de este estudio también se desprende que cerca de la mitad de los uruguayos menores de 30 años se conecta a Internet, siendo el grupo etáreo en que Internet tiene mayor penetración: el 45% de los uruguayos de 12 a 19 años se conecta a Internet, y el 44% de los que tienen entre 20 y 29 años, es usuario de Internet.[124]

La variable sexo es la que en todos los casos se encuentra más matizada, a pesar de ser levemente masculina la diferencia entre hombres y mujeres con acceso a Internet no es tan pronunciada, como lo es, por ejemplo, la edad: sólo el 1% de los mayores de 50 años se conecta a Internet.[125] En 2002, la consultora Radar constataba que el internauta promedio en Uruguay tenía 30 años.[126]

En relación con el perfil de los usuarios, afirma que “de los 600 mil usuarios de Internet, muchos son esporádicos, pero no dejan nunca de tener contacto con la web” [127].

Y en lo que refiere a los usos, señala que en los últimos seis meses también creció un 30% el tiempo durante el cual los usuarios se conectan a la red de redes, llegando en algunos segmentos a un promedio de cinco horas semanales. En este último aspecto hay matices. El relevamiento determinó que uno de cada tres usuarios de Internet no se había conectado en la última semana pero, en el otro extremo, quienes se conectaban lo hicieron tres horas y más.


[120] El Observador. Café&negocios. 29/10/2000. (datos de AIM Burke)
[121] Ibidem.
[122] El Observador. Café&negocios. 18/02/01. (Datos del Reporte Internet en Uruguay realizado por Cifra, Ferrere Lamaison, Infocorp y Arthur Andersen en agosto de 2000)
[123] Radar. Medio millón de perfectos conocidos. El perfil del internauta uruguayo...op cit.
[124] Radar. Medio millón de perfectos conocidos. El perfil del internauta uruguayo...op cit.
[125] Ibidem.
[126] El Observador. Café&negocios. 29/09/02. (datos de Radar)...op cit.
[127] Ibidem

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Hombres (69%), montevideanos (82%), menores de 40 años (81%), con trabajo (72%) y educación terciaria (68%), eran las variables que describían el perfil del usuario de Internet que navegaba desde Uruguay, al menos 5 horas a la semana en el año 2000.[120]

AIM Burke acotó el estudio que arrojó estos resultados a quienes tenían esta frecuencia de acceso –representaba a unas 100 mil personas- considerando que es la población que marcaba entonces las tendencias en el desarrollo de Internet en Uruguay. Apenas el 2% de estos usuarios de Internet tenían sólo estudios primarios, y el 30% estudios secundarios. La mayoría contaba con estudios terciarios, completos (27%) o incompletos (41%).[121]

También el perfil que dibujó el estudio Internet en Uruguay el mismo año, es masculino (54%), residente en Montevideo (77%) y joven (80% menor de 44 años, y 43% menor de 30 años). [122]

Un año después, los resultados de la consultora Radar no mostraban cambios en las líneas generales que describen el perfil de los internautas uruguayos: hombres (55%), montevideanos (73%), jóvenes (57% menor de 30 años), la mayoría (68%) con al menos, estudios secundarios de segundo ciclo completos.[123]

Por otro lado, es importante notar que si bien la mayoría absoluta (73%) de quienes acceden a Internet en Uruguay reside en Montevideo, estos internautas representan el 37% de los habitantes de la capital, que concentra al menos a la mitad de la población total del país. En tanto, el 23% de los ciudadanos uruguayos que reside en el interior accede a Internet.

De los datos de este estudio también se desprende que cerca de la mitad de los uruguayos menores de 30 años se conecta a Internet, siendo el grupo etáreo en que Internet tiene mayor penetración: el 45% de los uruguayos de 12 a 19 años se conecta a Internet, y el 44% de los que tienen entre 20 y 29 años, es usuario de Internet.[124]

La variable sexo es la que en todos los casos se encuentra más matizada, a pesar de ser levemente masculina la diferencia entre hombres y mujeres con acceso a Internet no es tan pronunciada, como lo es, por ejemplo, la edad: sólo el 1% de los mayores de 50 años se conecta a Internet.[125] En 2002, la consultora Radar constataba que el internauta promedio en Uruguay tenía 30 años.[126]

En relación con el perfil de los usuarios, afirma que “de los 600 mil usuarios de Internet, muchos son esporádicos, pero no dejan nunca de tener contacto con la web” [127].

Y en lo que refiere a los usos, señala que en los últimos seis meses también creció un 30% el tiempo durante el cual los usuarios se conectan a la red de redes, llegando en algunos segmentos a un promedio de cinco horas semanales. En este último aspecto hay matices. El relevamiento determinó que uno de cada tres usuarios de Internet no se había conectado en la última semana pero, en el otro extremo, quienes se conectaban lo hicieron tres horas y más.


[120] El Observador. Café&negocios. 29/10/2000. (datos de AIM Burke)
[121] Ibidem.
[122] El Observador. Café&negocios. 18/02/01. (Datos del Reporte Internet en Uruguay realizado por Cifra, Ferrere Lamaison, Infocorp y Arthur Andersen en agosto de 2000)
[123] Radar. Medio millón de perfectos conocidos. El perfil del internauta uruguayo...op cit.
[124] Radar. Medio millón de perfectos conocidos. El perfil del internauta uruguayo...op cit.
[125] Ibidem.
[126] El Observador. Café&negocios. 29/09/02. (datos de Radar)...op cit.
[127] Ibidem

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