¿Cuáles son los usos de Internet en Uruguay?

El correo electrónico y la búsqueda de información específica son los dos usos preponderantes entre la población de Uruguay que navega en Internet. Así dan cuenta los diversos estudios realizados en Uruguay en los años 2000, 2001, 2002 y 2003.

Para qué entra a Internet preguntó AIM Burke (estudio publicado en 2000)[130] y la mayoría contestó que para usar correo electrónico, y buscar información personal, en ese orden, seguido de la comunicación con otros a través de otras herramientas diferentes al correo electrónico.

El email y el chateo, respondió el reporte de Cifra, Ferrere Lamaison, Infocorp y Arthur Andersen realizado en agosto de 2000 y publicado en 2001[131].

La consultora Radar[132], señalaba que en 2001 los usos más frecuentes entre los que navegan en Internet en Uruguay (respuestas múltiples) eran, en este orden: buscar información específica, y recibir y enviar emails. En tercer lugar apareció otro uso: leer noticias de actualidad. De acuerdo a los resultados de este estudio el uso del email y la lectura de noticias o temas de actualidad aumenta con la edad y la educación de las personas. Por otro lado, señala una cierta preponderancia masculina entre los interesados en la lectura de noticias y temas de actualidad en Internet.

Un año después, la misma consultora Radar, señalaba que el uso principal de Internet era el envío de emails, seguido de la búsqueda de información específica.

En 2003, se publicó el exhaustivo estudio Imaginarios y Consumo Cultural (Primer Informe nacional sobre consumo y comportamiento cultural. Uruguay 2002) finalizado en agosto de 2002. Según este estudio a nivel nacional Internet se usa mayoritariamente para comunicarse con amigos y familiares, y también para buscar información sobre temas específicos. Y en cuanto a la información, el estudio señala que los uruguayos que navegan en Internet se interesan por la actualidad, y la especificidad. Un desafío difícil para los diarios impresos que desde su propuesta de información general han intentado ir a Internet con los mismos contenidos del papel, a un espacio donde la actualidad tiene el paso rápido del instante, convirtiendo en vieja la información del “diario de hoy”.


[130] El Observador. Café&negocios 29/10/00... op cit.
[131] El Observador. Suplemento Café&negocios. 18/02/01...op cit.
[132] Estudio de Radar- octubre 2001: Medio millón de perfectos conocidos. El perfil del internauta uruguayo...op cit.

Seguir a: Caída de la lectura de diarios en Uruguay y en el mundo

Volver al índice
El correo electrónico y la búsqueda de información específica son los dos usos preponderantes entre la población de Uruguay que navega en Internet. Así dan cuenta los diversos estudios realizados en Uruguay en los años 2000, 2001, 2002 y 2003.

Para qué entra a Internet preguntó AIM Burke (estudio publicado en 2000)[130] y la mayoría contestó que para usar correo electrónico, y buscar información personal, en ese orden, seguido de la comunicación con otros a través de otras herramientas diferentes al correo electrónico.

El email y el chateo, respondió el reporte de Cifra, Ferrere Lamaison, Infocorp y Arthur Andersen realizado en agosto de 2000 y publicado en 2001[131].

La consultora Radar[132], señalaba que en 2001 los usos más frecuentes entre los que navegan en Internet en Uruguay (respuestas múltiples) eran, en este orden: buscar información específica, y recibir y enviar emails. En tercer lugar apareció otro uso: leer noticias de actualidad. De acuerdo a los resultados de este estudio el uso del email y la lectura de noticias o temas de actualidad aumenta con la edad y la educación de las personas. Por otro lado, señala una cierta preponderancia masculina entre los interesados en la lectura de noticias y temas de actualidad en Internet.

Un año después, la misma consultora Radar, señalaba que el uso principal de Internet era el envío de emails, seguido de la búsqueda de información específica.

En 2003, se publicó el exhaustivo estudio Imaginarios y Consumo Cultural (Primer Informe nacional sobre consumo y comportamiento cultural. Uruguay 2002) finalizado en agosto de 2002. Según este estudio a nivel nacional Internet se usa mayoritariamente para comunicarse con amigos y familiares, y también para buscar información sobre temas específicos. Y en cuanto a la información, el estudio señala que los uruguayos que navegan en Internet se interesan por la actualidad, y la especificidad. Un desafío difícil para los diarios impresos que desde su propuesta de información general han intentado ir a Internet con los mismos contenidos del papel, a un espacio donde la actualidad tiene el paso rápido del instante, convirtiendo en vieja la información del “diario de hoy”.


[130] El Observador. Café&negocios 29/10/00... op cit.
[131] El Observador. Suplemento Café&negocios. 18/02/01...op cit.
[132] Estudio de Radar- octubre 2001: Medio millón de perfectos conocidos. El perfil del internauta uruguayo...op cit.

Seguir a: Caída de la lectura de diarios en Uruguay y en el mundo

Volver al índice

Translate this page

0 Comments:

Post a Comment

<< Home