Bibliografía

Achugar, Hugo. Repetí, Sandra. Dominzain, Susana. Radakovich, Rosario. Imaginarios y consumo cultural. Primer informe nacional sobre consumo y comportamiento cultural Uruguay 2002, Montevideo, Trilce, 2003.

Aguirre Romero, Joaquín Mª. Entrevista a Roger Chartier, Hay que volver a situar al libro en el centro de la educación, Dpto. Filología Española III - CC. Información. Espéculo. No15, Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid. 2000.

Alvarez Ferretjans, Daniel. Crónica del periodismo en Uruguay, Fundación Hanns Siedel. Ingenio S.A. Montevideo, 1986.

Alvarez, Jesús Timoteo. Martínez Riaza, Ascensión. Historia de la prensa hispanoamericana, Editorial Mapfre, Madrid, 1992.

Bezunartea, Ofa. Universidad de Sevilla. Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital organizado por Clarín y la Fundación Noble en Buenos Aires. Octubre de 2003.

Bezunartea, Ofa. Mercedes del Hoyo. Los públicos se retratan ante la prensa. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Bogart, Leo. La prensa y su público: Quién lee, qué, cuándo, dónde y por qué en los periódicos norteamericanos, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona, 1985

Calmon Alves, Rosental. Relatoría del taller para periodistas electrónicos: "Periodismo para Internet”, Ciudad de México, México, 21 - 25 de agosto de 2000

Calmon Alves, Rosental. Universidad de Texas. Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital organizado por Clarín y la Fundación Noble en Buenos Aires, Octubre 2003.

Callejo, Javier. Investigar las audiencias. Un análisis cualitativo. Barcelona, Paidós. Papeles de Comunicación 34, 2001.

Cantú, Ariadna. Consumo, recepción y usos. Un juego de implicaciones. Universidad Nacional de Río Cuarto, III Jornadas Nacionales de Investigación en Comunicación.

Castells, Manuel. La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red, Vol I. México. Siglo XXI. 1999. (1ª Edición 1996)

Cavallo, Guglielmo; Chartier, Roger, y otros. Historia de la lectura en el mundo Occidental, Madrid, Santillana-Taurus, 1998. (1era. Edición 1997)

Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital. Buenos Aires, 29, 30, 31 de octubre 2003. (www.congresobsas.clarin.com)

Chartier, Roger. Pluma de ganso, libro de letras, ojo viajero, México, Universidad Iberoamericana, 1997.

Chartier, Roger. Readers and Readings in the Electronic Age. Bibliothèque publique d´information . Centre Pompidou. 2001.

Chartier, Roger. Du Codex à l'Écran : les trajectoires de l'écrit. Pour une nouvelle économie du savoir. In Solaris, nº 1, Presses Universitaires de Rennes, 1994.

D’Alessio, Nora. Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital organizado por Clarín y la Fundación Noble, Buenos Aires, Octubre 2003.

De las Heras, Antonio. Navegar por la información, Madrid, Fundesco, 1991.

Delgado, Juan Manuel. Gutiérrez, Juan. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, Síntesis Psicología. Madrid, 1995.

Díaz Noci, Javier. Tendencias del periodismo electrónico. Una aproximación a la investigación sobre medios de comunicación en Internet, 1997.

El Observador. Café&negocios 29/10/00. (AIM Burke)

El Observador. Café&negocios. 18/02/01. (Reporte Internet en Uruguay realizado por Cifra, Ferrere Lamaison, Infocorp y Arthur Andersen en agosto de 2000)

El Observador. Café&negocios. 29/09/02. (Radar)

Encuesta Su opinión nos importa. Realizada por Oscar Botinelli para El Observador. Datos de Observa y El Observador brindados para este trabajo por Observa.com y El Observador. 2001-2002.

Entrevista realizada por la autora a Rafael Klappenbach, subsecretario de redacción de El Observador al momento de la entrevista, Febrero 2003.

Entrevista realizada para esta memoria de grado a Juan Da Rosa, gerente de medios de Equipos Consultores, Montevideo, Octubre 2003.

Espejo Cala, Carmen. Del libro y sus formas. El ordenador y nuevas modalidades de lectura, Revista Latina de Comunicación Social, número 11, La Laguna,1988.

Estudio de Radar. Medio millón de perfectos conocidos. El perfil del internauta uruguayo. Investigación cuantitativa realizada entre el 17 de octubre y 4 de noviembre de 2001, Uruguay, 2002.

Fernández Arias, Valentín. El futuro de los diarios en un escenario de incertidumbre, World Association of Newspapers (WAN), Enero, 2003.

Fidler, Roger. Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios, Buenos Aires, Granica. 1998.

García, Anna, jefa de redacción de LaMalla.net . Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital organizado por Clarín y la Fundación Noble. Buenos Aires, Octubre, 2003.

García, Mario. R. Diarios en evolución, The Poynter Institute for Media Studies, Florida. 1997.

Gervais, Bertrand. Entre le texte e l’ecran, The future of Web publishing, 2003.

Gjedde, Lisa. Ingemann, Bruno. In the Beginning Was the Experience. The Experimental Reception Studies. Danish University of Education. Roskilde University, Nordicom, Research on Media & Communication 2.2001. December 2001.

Grimson, Alejandro. Varela, Mirta. Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre la televisión, Eudeba, Buenos Aires, 1999.

Hall T. Edward. The Hidden Dimension, Anchor Books, Doubleday, New York. 1990 (1a edición 1966)

Huajanen, Jaana. From Consuming Printed News to Making Online Journalism? Young’s Finn’s Reading at the Millennium, Nordicom, Research on Media & Communication 2.2001. Vol 22 (number 2) December 2001.

Hugues, Patricia. Equipos Mori. Internet. Parámetros del Mercado. Seminario Públicos 2002 realizado el 30 y 31 de octubre de 2002 en el Sheraton Hotel de Montevideo.

Jankowski, Nicholas. D´Haenens, Leen. University of Nijmegen. Heuvelman, Ard. Twente University. News in online and print newspapers: differences in reader consumption and recall. New Media & Society. SAGE Publications. Vol6 (3).

Jankowski, Nicholas W. NCA Preconference. Internet Research: An Introduction for Researchers and Teachers, Atlanta, Georgia, Oct. 2001.

Jensen, K. B., Jankowski, N.C. Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Bosch, Casa Editorial, Barcelona, 1993.

Jensen, K.B. Rosengren, K.E. Cinco tradiciones en busca del público, European Journal of Communication. SAGE, Londres, vol, 5, 1990

Küpper, Norbert. Trends in the design of books, newspapers and magazines, 2003.


La Nación On line. “Lo escrito a la pantalla”, Entrevista a Roger Chartier, Buenos Aires, 2000. www.nacion.com.ar.

La Reppublica. E-book, istruzioni per l'uso, Intervista a Roger Chartier sugli orizzonti del libro elettronico, di Corrado Augias, 18 octubre, 2000. http://www.repubblica.it

Lafuente, Gumersindo, director de ElMundo.es. Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital organizado por Clarín y la Fundación Noble, Buenos Aires, Octubre, 2003.

Landow, George. Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona, Paidós,1995.

Landow, George. The Definition of Hypertext and Its History as a Concept, Johns Hopkins University Press, 1992.

Martín Aguado, José A. Armentia Vizute, José I. Tecnología de la información escrita, Madrid, Editorial Síntesis, 1995.

Moses, Mónica, Readers Consume what they see, Poynter.org, 2000.

Murad, Angele. El hipertexto, base para reconfigurar la actividad periodística, Sala de Prensa, Año III. Vol. 2, Agosto 2001.

Nielsen, Jakob. Alertbox, Risks of Quantitative Studies, Marzo, 2004.

Nielsen, Jakob. Alertbox, How Users Read on the Web, Octubre, 1997.

Nuremberg, Geoffrey (compilador). El futuro del libro ¿esto matará eso?, Paidós Multimedia, Barcelona, 1998 (1996)

O’Donnell, James. Avatares de la palabra. Del papiro al ciberespacio, Paidós Comunicación Digital, Barcelona, 2000 (1998)

Olson, David. El mundo sobre el papel. Barcelona, Editorial Gedisa, Colección Lea, 1998. (1era Edición 1994 Cambridge University Press)

Olson, David. Modes d’ecriture et modes de lecture de l’alphabet à Internet, The Future of Web Publishing, 2003

Ong, Walter. Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1993 (1ª edición 1982)

Patino, Bruno. Trasmitting, Reacting, Remembering: Journalism on the Internet, Bibliothèque publique d´information, Centre Pompidou, 2001.


Peralta Ramos, Angélica, gerente de Nuevos Medios de La Nación. Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital organizado por Clarín y la Fundación Noble. Buenos Aires. Octubre, 2003.

Raeymaeckers, Karin. Young People & Patterns of Time Consumption in Relation to Print Media. European Journal of Communication. 2002. SAGE Publications (London, Thousand Oaks, CA and New Delhi), Vol 17(3)

Sánchez Vilela, Rosario. La entrevista en profundidad en la investigación de la recepción de telenovela. Conferencia realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, diciembre 2002.

Schcolnik, Miriam. A Study of Reading with Dedicated e-Readers. Nova Southeastern University. 2001.

Text.org. www.text-e.org

The Poynter Institute. Eyetrack I, Eyes on the News,1990. www.poynter.org

The Poynter Institute. Eyetrack II, 2000.

The Poynter Institute. The Best of Eyetrack III: What We Saw When We Looked Through Their Eyes, 2004

Savenye, Wilhelmina C. Robinson, Rhonda S. Qualitative Research Issues and Methods: An Introduction for Educational Technologists, The Association for Educational Communications and Technology, Handbook of Research, 2001

The Washington Post. Inflated Circulation Total, Frank Ahrens, 30 de noviembre de 2004. p, E01. http://www.washingtonpost.com

van Oostendorp, Herre. van Nimvegen, Christof. Locating Information in an Online Newspaper, Utrecht University, JCMC 4 (1) September, 1998

Varela, Mirta. “De las culturas populares a las comunidades interpretativas”

Weill, Georges. El diario: Historia y función de la prensa periódica, Fondo de Cultura Económica, México Panuco 63, 1ª edición española- 1941 (1ª edición francesa- 1934).

Wolf, Mauro. El análisis de la recepción y la investigación sobre los medios. La investigación de la comunicación de masas. Críticas y perspectivas, Paidós, México, 1991

Wolton, Dominique. Internet, ¿y después?, Barcelona, Gesida, 2000.
Achugar, Hugo. Repetí, Sandra. Dominzain, Susana. Radakovich, Rosario. Imaginarios y consumo cultural. Primer informe nacional sobre consumo y comportamiento cultural Uruguay 2002, Montevideo, Trilce, 2003.

Aguirre Romero, Joaquín Mª. Entrevista a Roger Chartier, Hay que volver a situar al libro en el centro de la educación, Dpto. Filología Española III - CC. Información. Espéculo. No15, Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid. 2000.

Alvarez Ferretjans, Daniel. Crónica del periodismo en Uruguay, Fundación Hanns Siedel. Ingenio S.A. Montevideo, 1986.

Alvarez, Jesús Timoteo. Martínez Riaza, Ascensión. Historia de la prensa hispanoamericana, Editorial Mapfre, Madrid, 1992.

Bezunartea, Ofa. Universidad de Sevilla. Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital organizado por Clarín y la Fundación Noble en Buenos Aires. Octubre de 2003.

Bezunartea, Ofa. Mercedes del Hoyo. Los públicos se retratan ante la prensa. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Bogart, Leo. La prensa y su público: Quién lee, qué, cuándo, dónde y por qué en los periódicos norteamericanos, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona, 1985

Calmon Alves, Rosental. Relatoría del taller para periodistas electrónicos: "Periodismo para Internet”, Ciudad de México, México, 21 - 25 de agosto de 2000

Calmon Alves, Rosental. Universidad de Texas. Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital organizado por Clarín y la Fundación Noble en Buenos Aires, Octubre 2003.

Callejo, Javier. Investigar las audiencias. Un análisis cualitativo. Barcelona, Paidós. Papeles de Comunicación 34, 2001.

Cantú, Ariadna. Consumo, recepción y usos. Un juego de implicaciones. Universidad Nacional de Río Cuarto, III Jornadas Nacionales de Investigación en Comunicación.

Castells, Manuel. La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red, Vol I. México. Siglo XXI. 1999. (1ª Edición 1996)

Cavallo, Guglielmo; Chartier, Roger, y otros. Historia de la lectura en el mundo Occidental, Madrid, Santillana-Taurus, 1998. (1era. Edición 1997)

Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital. Buenos Aires, 29, 30, 31 de octubre 2003. (www.congresobsas.clarin.com)

Chartier, Roger. Pluma de ganso, libro de letras, ojo viajero, México, Universidad Iberoamericana, 1997.

Chartier, Roger. Readers and Readings in the Electronic Age. Bibliothèque publique d´information . Centre Pompidou. 2001.

Chartier, Roger. Du Codex à l'Écran : les trajectoires de l'écrit. Pour une nouvelle économie du savoir. In Solaris, nº 1, Presses Universitaires de Rennes, 1994.

D’Alessio, Nora. Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital organizado por Clarín y la Fundación Noble, Buenos Aires, Octubre 2003.

De las Heras, Antonio. Navegar por la información, Madrid, Fundesco, 1991.

Delgado, Juan Manuel. Gutiérrez, Juan. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, Síntesis Psicología. Madrid, 1995.

Díaz Noci, Javier. Tendencias del periodismo electrónico. Una aproximación a la investigación sobre medios de comunicación en Internet, 1997.

El Observador. Café&negocios 29/10/00. (AIM Burke)

El Observador. Café&negocios. 18/02/01. (Reporte Internet en Uruguay realizado por Cifra, Ferrere Lamaison, Infocorp y Arthur Andersen en agosto de 2000)

El Observador. Café&negocios. 29/09/02. (Radar)

Encuesta Su opinión nos importa. Realizada por Oscar Botinelli para El Observador. Datos de Observa y El Observador brindados para este trabajo por Observa.com y El Observador. 2001-2002.

Entrevista realizada por la autora a Rafael Klappenbach, subsecretario de redacción de El Observador al momento de la entrevista, Febrero 2003.

Entrevista realizada para esta memoria de grado a Juan Da Rosa, gerente de medios de Equipos Consultores, Montevideo, Octubre 2003.

Espejo Cala, Carmen. Del libro y sus formas. El ordenador y nuevas modalidades de lectura, Revista Latina de Comunicación Social, número 11, La Laguna,1988.

Estudio de Radar. Medio millón de perfectos conocidos. El perfil del internauta uruguayo. Investigación cuantitativa realizada entre el 17 de octubre y 4 de noviembre de 2001, Uruguay, 2002.

Fernández Arias, Valentín. El futuro de los diarios en un escenario de incertidumbre, World Association of Newspapers (WAN), Enero, 2003.

Fidler, Roger. Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios, Buenos Aires, Granica. 1998.

García, Anna, jefa de redacción de LaMalla.net . Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital organizado por Clarín y la Fundación Noble. Buenos Aires, Octubre, 2003.

García, Mario. R. Diarios en evolución, The Poynter Institute for Media Studies, Florida. 1997.

Gervais, Bertrand. Entre le texte e l’ecran, The future of Web publishing, 2003.

Gjedde, Lisa. Ingemann, Bruno. In the Beginning Was the Experience. The Experimental Reception Studies. Danish University of Education. Roskilde University, Nordicom, Research on Media & Communication 2.2001. December 2001.

Grimson, Alejandro. Varela, Mirta. Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre la televisión, Eudeba, Buenos Aires, 1999.

Hall T. Edward. The Hidden Dimension, Anchor Books, Doubleday, New York. 1990 (1a edición 1966)

Huajanen, Jaana. From Consuming Printed News to Making Online Journalism? Young’s Finn’s Reading at the Millennium, Nordicom, Research on Media & Communication 2.2001. Vol 22 (number 2) December 2001.

Hugues, Patricia. Equipos Mori. Internet. Parámetros del Mercado. Seminario Públicos 2002 realizado el 30 y 31 de octubre de 2002 en el Sheraton Hotel de Montevideo.

Jankowski, Nicholas. D´Haenens, Leen. University of Nijmegen. Heuvelman, Ard. Twente University. News in online and print newspapers: differences in reader consumption and recall. New Media & Society. SAGE Publications. Vol6 (3).

Jankowski, Nicholas W. NCA Preconference. Internet Research: An Introduction for Researchers and Teachers, Atlanta, Georgia, Oct. 2001.

Jensen, K. B., Jankowski, N.C. Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Bosch, Casa Editorial, Barcelona, 1993.

Jensen, K.B. Rosengren, K.E. Cinco tradiciones en busca del público, European Journal of Communication. SAGE, Londres, vol, 5, 1990

Küpper, Norbert. Trends in the design of books, newspapers and magazines, 2003.


La Nación On line. “Lo escrito a la pantalla”, Entrevista a Roger Chartier, Buenos Aires, 2000. www.nacion.com.ar.

La Reppublica. E-book, istruzioni per l'uso, Intervista a Roger Chartier sugli orizzonti del libro elettronico, di Corrado Augias, 18 octubre, 2000. http://www.repubblica.it

Lafuente, Gumersindo, director de ElMundo.es. Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital organizado por Clarín y la Fundación Noble, Buenos Aires, Octubre, 2003.

Landow, George. Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona, Paidós,1995.

Landow, George. The Definition of Hypertext and Its History as a Concept, Johns Hopkins University Press, 1992.

Martín Aguado, José A. Armentia Vizute, José I. Tecnología de la información escrita, Madrid, Editorial Síntesis, 1995.

Moses, Mónica, Readers Consume what they see, Poynter.org, 2000.

Murad, Angele. El hipertexto, base para reconfigurar la actividad periodística, Sala de Prensa, Año III. Vol. 2, Agosto 2001.

Nielsen, Jakob. Alertbox, Risks of Quantitative Studies, Marzo, 2004.

Nielsen, Jakob. Alertbox, How Users Read on the Web, Octubre, 1997.

Nuremberg, Geoffrey (compilador). El futuro del libro ¿esto matará eso?, Paidós Multimedia, Barcelona, 1998 (1996)

O’Donnell, James. Avatares de la palabra. Del papiro al ciberespacio, Paidós Comunicación Digital, Barcelona, 2000 (1998)

Olson, David. El mundo sobre el papel. Barcelona, Editorial Gedisa, Colección Lea, 1998. (1era Edición 1994 Cambridge University Press)

Olson, David. Modes d’ecriture et modes de lecture de l’alphabet à Internet, The Future of Web Publishing, 2003

Ong, Walter. Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1993 (1ª edición 1982)

Patino, Bruno. Trasmitting, Reacting, Remembering: Journalism on the Internet, Bibliothèque publique d´information, Centre Pompidou, 2001.


Peralta Ramos, Angélica, gerente de Nuevos Medios de La Nación. Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital organizado por Clarín y la Fundación Noble. Buenos Aires. Octubre, 2003.

Raeymaeckers, Karin. Young People & Patterns of Time Consumption in Relation to Print Media. European Journal of Communication. 2002. SAGE Publications (London, Thousand Oaks, CA and New Delhi), Vol 17(3)

Sánchez Vilela, Rosario. La entrevista en profundidad en la investigación de la recepción de telenovela. Conferencia realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, diciembre 2002.

Schcolnik, Miriam. A Study of Reading with Dedicated e-Readers. Nova Southeastern University. 2001.

Text.org. www.text-e.org

The Poynter Institute. Eyetrack I, Eyes on the News,1990. www.poynter.org

The Poynter Institute. Eyetrack II, 2000.

The Poynter Institute. The Best of Eyetrack III: What We Saw When We Looked Through Their Eyes, 2004

Savenye, Wilhelmina C. Robinson, Rhonda S. Qualitative Research Issues and Methods: An Introduction for Educational Technologists, The Association for Educational Communications and Technology, Handbook of Research, 2001

The Washington Post. Inflated Circulation Total, Frank Ahrens, 30 de noviembre de 2004. p, E01. http://www.washingtonpost.com

van Oostendorp, Herre. van Nimvegen, Christof. Locating Information in an Online Newspaper, Utrecht University, JCMC 4 (1) September, 1998

Varela, Mirta. “De las culturas populares a las comunidades interpretativas”

Weill, Georges. El diario: Historia y función de la prensa periódica, Fondo de Cultura Económica, México Panuco 63, 1ª edición española- 1941 (1ª edición francesa- 1934).

Wolf, Mauro. El análisis de la recepción y la investigación sobre los medios. La investigación de la comunicación de masas. Críticas y perspectivas, Paidós, México, 1991

Wolton, Dominique. Internet, ¿y después?, Barcelona, Gesida, 2000.

Translate this page

0 Comments:

Post a Comment

<< Home