Apéndice: extractos entrevistas en profundidad

Todos coinciden en que leer noticias en el diario papel y en Internet son experiencias distintas.

(I)
“Leer el diario para mí es poder ir y verlo en el living, leerlo en el baño, leerlo en tu cama, es una actividad mucho más de entretenimiento, más como leer un libro quizás... Yo quiero leer el diario para informarme, e Internet me resulta mucho más efectivo para informarme, si quiero saber en poco tiempo qué es lo que está pasando...Si me das la opción ahora de comprarme el diario o suscribirme a MIO, no sé, si tuviera que descartar uno no sé qué descartaría... creo que descartaría el papel, creo que sí. Pero para mí no son sustitutivos, porque al diario (en papel) le doy un uso en una forma, por ejemplo ahora viene el verano y si me voy a la playa me puedo llevar el diario y me siento a leer el diario, en Internet no podría hacer, es distinto.”


(II)
- Bueno, si todas las mañanas me trajeran La Vanguardia, El País en papel obviamente me encantaría tirarme en el sillón de mi casa y empezar a desmenuzar el diario, cosa que amo. A veces compro Clarín los domingos, o a veces compro La Nación, y me encanta desmenuzarlo y no empiezo en orden, primero leo Zona, después leo el otro, amo eso. Pero también creo que para poder leer todo en papel tendría que hacer medio horario de trabajo, El País de Madrid, mismo entre semana, tiene tanto para leer que te dura tres días. Yo compro el Clarín el domingo y es el martes y lo sigo leyendo, viste, trae 20 mil suplementos. Por Internet es eso, es una cosa informativa, seleccionás más.
- ¿Es menos placentero?
- Es más práctico, es más pragmático. Para mí es más placentero leer el diario en papel, porque uno lee por leer, por aburrimiento para sacarte el aburrimiento, en el otro es más pragmático vas a lo que querés. Sin embargo en el otro (papel) terminás leyendo hasta los obituarios, los ecos, a ver cuántos dijeron sí esta temporada va a ser mejor que la anterior y cuántos dijeron no (risas) y no entro al ecos en Internet.
- ¿Pero vos que tenés acceso a El País de Madrid en Internet tampoco lees todo lo que leerías si tuvieras El País de Madrid en papel?
- Claro que no. Como yo tengo que clickear para mirar...una cosa es que vos abrís la doble página así y ya que estás por acá seguís por acá abajo, pero en el otro tenés que clickear pero no me interesa saber que un hombre en Filipinas de 120 años festeja su cumpleaños 121, pero capaz que si estoy justo ahí (en el papel) mirando todo y veo la foto ahí, lo leo por arriba. Aunque en El País (de Uruguay) los domingos entraba a leer las noticias y siempre terminaba leyendo el duende de la trastienda igual, a ver qué puso el Pingo Herrera (risas).

(III)
Y en el diario en papel hay cosas que leo antes que otras, pero dentro de cada nota, ya por aburrimiento leo y releo, en cambio en una página (Web) si ya me metí en un lugar no voy a meterme dos veces, ¿entendés? El diario está tirado ahí y estoy esperando un programa en la tele y lo agarro y releo aquel artículo.



Valoran sobre todo la actualización de la información y la rapidez para informarse.

(I)
- ¿Y qué es lo que más valorás del acceso a los diarios online?
- ¡Ay! Y es que estoy enterada de todo, de repente en 15 minutos, ¿me entendés? Me tomé media docena de mates y ya estoy, salgo prontita y digo bó mirá lo que pasó en no sé dónde. Internet tiene eso de mirá que informado que estoy. Eso del instante mejor o peor usado está ahí, no te lo quita nadie.


(II)
De los diarios de información general valoro que me tengan actualizado...a ver cómo te puedo explicar...a la mañana...valoro que tengan la información del diario ...que me tengan actualizado después también lo valoro; que den información especializada de temas que me interesan, eso es lo que más valoro. Tengo suscripción a emarketer y a baquia.com que es un servicio español que te da información de Internet, y eso sí me llega todos los días y lo leo todos los días.



Consumen información de varios medios de comunicación, y lo hacen en forma simultánea.

Leo El Mundo, La Vanguardia, Clarín los domingos de mañana –más allá de que el lunes tengo Clarín en papel, pero igual reviso todo- los fines de semana reviso mucho, mucho Clarín porque, además, actualiza muy bien, muy rápido, en último momento está todo. La Nación la veo, y después voy Haretz, y después te digo cosas puntuales como lo de Uruguay empató con Brasil me meto en otros diarios (de otros países) tengo una página que te dice los diarios de toda Latinoamérica, después qué mas tengo...después a veces entro a ver los títulos del New York Times, viste que tenés los títulos, entro ahí, y después tenía Le Monde pero Le Monde leo muy entrelíneas... porque no entiendo.



La lectura en la Web es multitarea, tienen varias ventanas abiertas, o correos electrónicos abiertos mientras pasan de una cosa a la otra.

(I)
Lo que pasa es que hago todo al mismo tiempo.. .mientras estoy chateando... si dejo la ventana abierta y voy haciendo links a más cosas.


(II)
Leo mientras estoy trabajando, ese email (de noticias) es el último que cierro en el día, lo tengo siempre abierto. Con el diario en papel tengo que sentarme a leerlo. A veces he tratado de imponerme llegar al trabajo y dedicar 15 minutos a leer las noticias, pero no puedo, cuando llego quiero saber lo que pasa primero con las cosas de trabajo en mi email, y después ya estoy metida en otras cosas, entonces voy leyendo (las noticias a lo largo del día)



Acceden a las noticias directamente proveniente de la Web, pues muchos reciben noticias por correo electrónico. Han adoptado una cierta rutina al recorrer sus sitios favoritos que generalmente empieza por la portada para ir a la información de su interés, o va directo a esta desde el hiperenlace que acompaña al título y copete en el email de las noticias.

(I)
Cuando recibía el email de Observa, clickeaba ahí e iba para la noticia. Ahora no, como recibo los titulares del diario El País, pongo observa.com.uy y accedo, y recorro de la portada. Si escucho una noticia que está pasando le doy f5 (función de la computadora para refrescar la página) a cada rato para ver qué nuevos titulares aparecen.


(II)
Sí, siempre igual. Primero abro varias pantallas a la vez, siempre me quedo con la principal, la principal está, nunca me voy de la principal y voy tecleando todo con el clic derecho (abrir nueva ventana). Primero leo los títulos y abro todos los títulos que me interesan, y después cuando paso un tiempito ya se tengo todo, entonces leo uno y cierro y tengo la otra que está abajo desplegada, la leo y cierro... Es como que voy pasando las hojas (se ríe). Leo con pila de pantallas a la vez, puedo tener cinco o seis pantallas.


Sin embargo, esta rutina no está asociada tanto a las convenciones de lectura de noticias en el papel, como a las convenciones que se desprenden de sus experiencias como usuarios de la Web.


(I)
Cuando entrás al diario en Internet lo que querés es la información. A mí que no haya fotos no me molesta, para mí es un tipo de lectura distinta, yo voy a buscar texto no voy a buscar fotos ahí. Me comí Búsqueda toda la vida. Lo que tiene Clarín es más tentador que El Mundo, o mismo El País de Madrid, porque te tira todos los titulares de las secciones, abajo ¿viste? En el Mundo más allá de los títulos de tapa vas a ver entrando en cada sección que hay. En Clarín es como un cuadriculado que te pone todo. Los principales titulares del diario están arriba y abajo te dividen en secciones: cultura, deportes, etc y te ponen tres títulos de todo lo que hay.


(II)
Algo que me copa, que lo tiene CNN, es que cuando está pasando algo te ponen por lo menos un titular de lo que está pasando, todavía no armaron la noticia, no tienen foto pero por lo menos ya te dieron un titular, eso me gusta mucho porque estás al tanto, hacés un f5 y ya tenés otro titular nuevo, te va manteniendo al tanto de lo que está pasando. Eso me encanta, y después que las cosas estén claras, bien ordenadas, que se use bastante el espacio en blanco, que las imágenes sean buenas, que muestren algo, que aporte. Si yo pudiera ordenar el diario, poner los titulares que yo más leo más arriba eso capaz que sería útil. Aunque tengo que tener tiempo para hacerlo.


(III)
Yo hoy lo termino usando como una página de Internet: voy al índice de la sección, miro los títulos, clikeo los links y leo la noticia. Y me parece lento, a pesar de que tengo ADSL en casa.

A pesar de estas diferencias la lectura de noticias en la Web es similar a la lectura de noticias en papel en el sentido que estos lectores ojean, y si se interesan leen el artículo entero.

- Leo todos los titulares, y a veces los copetes me alcanzan. Ojeé Marca. En general no leo, pero tampoco leo el diario, ojeo. Por lo general hay muy pocas noticias en las que te agrega leer la nota, desde mi punto de vista. Ojeo, ojeo, y ese mismo comportamiento lo tengo en Internet.
- ¿Ojeo qué quiere decir?
- Agarro el diario, y tip tip tip (señala como que pasa las páginas). Empiezo siempre por la tapa.



Este paseo de la mirada se hace por los titulares, y copetes. Esto ya se considera lectura de noticias en Internet.

(I)
- ¿Y entrás a las noticias?
- No depende, si me interesa, ya sé, como que ya aprendí que con eso basta, como que no hay mucho más que eso. Entonces voy a la flechita (de la derecha MIO) y subo y bajo todos los títulos, y si quiero amplío ahí o voy directo a O2 o a Fin de Semana.
- ¿Vas derecho a las secciones que lees siempre?
- Sí. Pero igual me dejo tentar por algún destacado
.

(II)
- Ahora acabo de entrar a Observa.
- ¿Y qué viste, qué te enteraste?
- Vi sólo una noticia, que fue la de la chica secuestrada. En verdad, lo rico del asunto te lo ponen en MIO (acceso restringido) pero fue un pantallazo general, algo global de cómo fue toda la investigación, que no se cobró ... no se pagó nada por el rescate... ¿qué más decía? Que la había dejado sola en una casa, que estaba todo bien, que ella había ido a dar su testimonio a la comisaría de la que había salido feliz y contenta, los padres habían testificado. La parte más rica, digamos, de cómo habían atrapado al secuestrador y eso ya estaba adentro de MIO.


Cuando la lectura es extensa el papel sigue siendo el preferido de estos lectores que sí se incomodan con el scroll, y prefieren los hiperenlaces, siempre y cuando se les avise qué van a encontrar.

(I)
Es medio complicado leer, tenés que escrolear, porque no te usa toda la ventana Usa una ventana más chica y además adentro de eso le ponen la nota y tenés que hacer scroll y eso molesta, eso molesta.


(II)
La República es horrenda, ¿vos viste lo que es La República? Te pone una cosa de páginas...que por poco tenés que adivinar qué sección es...Clarín, bueno, andá a encontrar la revista...una vez la encontré y después no me acuerdo dónde andaba, ¡es un huevo! La página principal está perfecta, no tenés que bajar flechitas -bajás una sola, pero no tenés que bajar intermedias- que quedan muy bien como jueguito, pero después no es práctico tener una barra en el medio de la pantalla y otra barra acá... no mi amor.


Y aunque están habituados al uso de computadora -están varias horas al día frente a una pantalla de computadora, porque todos usan computadoras en su trabajo- les cuesta aún la lectura en pantalla, incluso se nota entre aquellos cuya primera reacción es decir que prefieren leer en la pantalla:

- ¿Seguís leyendo en papel?
- No, en papel no leo nada me fastidia el formato papel. (Tiene el escritorio tapado de papeles engrampados y apilados ordenadamente).

Un rato más tarde en la misma entrevista:

- Entonces para vos leer en la pantalla es más cómodo es más práctico...
- Bueno, no, sí, me cansa. Si lo que tengo que leer es muy largo, imprimo. Si algo es de más de dos carillas ya imprimo. O algo con lo que vas a trabajar... porque es distinto a la noticia que la lees por curiosidad, ahí la leo online.


Si bien todos estaban muy sensibles al tema del cierre de contenidos, y básicamente la reacción más común es dejar de leer o acceder al sitio, también han sabido esquivar estas restricciones ya sea cambiando sus nombres de acceso para usar los períodos de prueba gratuitos una y otra vez hasta aburrirse, o sacando jugo a Internet: cuando encuentran un artículo que les interesa y su acceso es pago, van a un buscador y lo encuentran en otra parte de la Web.

“A mí me gusta mucho lo internacional y las columnas de opinión, pero ahora por las columnas de opinión tenés que pagar, en El Mundo.es tenés que pagar. Pero qué hice, por la columna que escribió Umberto Eco sobre antisemitismo en El Mundo.es tenés que pagar no sé cuánto, entonces me metí en un buscador y puse: “Umberto Eco antisemitismo” y si la nota es buena algún fanático la debe haber copiado y la debe tener en su página, y obviamente la tenía uno de tolerancia no sé cuanto y antixenofobia y no sé qué, y ahí leí la columna de Umberto Eco.”

Hay una diferencia para mí entre Internet y el papel, en el papel si comprás un diario uruguayo no sabés que existe una columna de Umberto Eco, en Internet vos sabés que existe y capaz que tenés que pagar, pero vos tenés herramientas capaz dentro de la red que vos decís bueno a ver quiero conseguir este texto porque sé que existe.
Todos coinciden en que leer noticias en el diario papel y en Internet son experiencias distintas.

(I)
“Leer el diario para mí es poder ir y verlo en el living, leerlo en el baño, leerlo en tu cama, es una actividad mucho más de entretenimiento, más como leer un libro quizás... Yo quiero leer el diario para informarme, e Internet me resulta mucho más efectivo para informarme, si quiero saber en poco tiempo qué es lo que está pasando...Si me das la opción ahora de comprarme el diario o suscribirme a MIO, no sé, si tuviera que descartar uno no sé qué descartaría... creo que descartaría el papel, creo que sí. Pero para mí no son sustitutivos, porque al diario (en papel) le doy un uso en una forma, por ejemplo ahora viene el verano y si me voy a la playa me puedo llevar el diario y me siento a leer el diario, en Internet no podría hacer, es distinto.”


(II)
- Bueno, si todas las mañanas me trajeran La Vanguardia, El País en papel obviamente me encantaría tirarme en el sillón de mi casa y empezar a desmenuzar el diario, cosa que amo. A veces compro Clarín los domingos, o a veces compro La Nación, y me encanta desmenuzarlo y no empiezo en orden, primero leo Zona, después leo el otro, amo eso. Pero también creo que para poder leer todo en papel tendría que hacer medio horario de trabajo, El País de Madrid, mismo entre semana, tiene tanto para leer que te dura tres días. Yo compro el Clarín el domingo y es el martes y lo sigo leyendo, viste, trae 20 mil suplementos. Por Internet es eso, es una cosa informativa, seleccionás más.
- ¿Es menos placentero?
- Es más práctico, es más pragmático. Para mí es más placentero leer el diario en papel, porque uno lee por leer, por aburrimiento para sacarte el aburrimiento, en el otro es más pragmático vas a lo que querés. Sin embargo en el otro (papel) terminás leyendo hasta los obituarios, los ecos, a ver cuántos dijeron sí esta temporada va a ser mejor que la anterior y cuántos dijeron no (risas) y no entro al ecos en Internet.
- ¿Pero vos que tenés acceso a El País de Madrid en Internet tampoco lees todo lo que leerías si tuvieras El País de Madrid en papel?
- Claro que no. Como yo tengo que clickear para mirar...una cosa es que vos abrís la doble página así y ya que estás por acá seguís por acá abajo, pero en el otro tenés que clickear pero no me interesa saber que un hombre en Filipinas de 120 años festeja su cumpleaños 121, pero capaz que si estoy justo ahí (en el papel) mirando todo y veo la foto ahí, lo leo por arriba. Aunque en El País (de Uruguay) los domingos entraba a leer las noticias y siempre terminaba leyendo el duende de la trastienda igual, a ver qué puso el Pingo Herrera (risas).

(III)
Y en el diario en papel hay cosas que leo antes que otras, pero dentro de cada nota, ya por aburrimiento leo y releo, en cambio en una página (Web) si ya me metí en un lugar no voy a meterme dos veces, ¿entendés? El diario está tirado ahí y estoy esperando un programa en la tele y lo agarro y releo aquel artículo.



Valoran sobre todo la actualización de la información y la rapidez para informarse.

(I)
- ¿Y qué es lo que más valorás del acceso a los diarios online?
- ¡Ay! Y es que estoy enterada de todo, de repente en 15 minutos, ¿me entendés? Me tomé media docena de mates y ya estoy, salgo prontita y digo bó mirá lo que pasó en no sé dónde. Internet tiene eso de mirá que informado que estoy. Eso del instante mejor o peor usado está ahí, no te lo quita nadie.


(II)
De los diarios de información general valoro que me tengan actualizado...a ver cómo te puedo explicar...a la mañana...valoro que tengan la información del diario ...que me tengan actualizado después también lo valoro; que den información especializada de temas que me interesan, eso es lo que más valoro. Tengo suscripción a emarketer y a baquia.com que es un servicio español que te da información de Internet, y eso sí me llega todos los días y lo leo todos los días.



Consumen información de varios medios de comunicación, y lo hacen en forma simultánea.

Leo El Mundo, La Vanguardia, Clarín los domingos de mañana –más allá de que el lunes tengo Clarín en papel, pero igual reviso todo- los fines de semana reviso mucho, mucho Clarín porque, además, actualiza muy bien, muy rápido, en último momento está todo. La Nación la veo, y después voy Haretz, y después te digo cosas puntuales como lo de Uruguay empató con Brasil me meto en otros diarios (de otros países) tengo una página que te dice los diarios de toda Latinoamérica, después qué mas tengo...después a veces entro a ver los títulos del New York Times, viste que tenés los títulos, entro ahí, y después tenía Le Monde pero Le Monde leo muy entrelíneas... porque no entiendo.



La lectura en la Web es multitarea, tienen varias ventanas abiertas, o correos electrónicos abiertos mientras pasan de una cosa a la otra.

(I)
Lo que pasa es que hago todo al mismo tiempo.. .mientras estoy chateando... si dejo la ventana abierta y voy haciendo links a más cosas.


(II)
Leo mientras estoy trabajando, ese email (de noticias) es el último que cierro en el día, lo tengo siempre abierto. Con el diario en papel tengo que sentarme a leerlo. A veces he tratado de imponerme llegar al trabajo y dedicar 15 minutos a leer las noticias, pero no puedo, cuando llego quiero saber lo que pasa primero con las cosas de trabajo en mi email, y después ya estoy metida en otras cosas, entonces voy leyendo (las noticias a lo largo del día)



Acceden a las noticias directamente proveniente de la Web, pues muchos reciben noticias por correo electrónico. Han adoptado una cierta rutina al recorrer sus sitios favoritos que generalmente empieza por la portada para ir a la información de su interés, o va directo a esta desde el hiperenlace que acompaña al título y copete en el email de las noticias.

(I)
Cuando recibía el email de Observa, clickeaba ahí e iba para la noticia. Ahora no, como recibo los titulares del diario El País, pongo observa.com.uy y accedo, y recorro de la portada. Si escucho una noticia que está pasando le doy f5 (función de la computadora para refrescar la página) a cada rato para ver qué nuevos titulares aparecen.


(II)
Sí, siempre igual. Primero abro varias pantallas a la vez, siempre me quedo con la principal, la principal está, nunca me voy de la principal y voy tecleando todo con el clic derecho (abrir nueva ventana). Primero leo los títulos y abro todos los títulos que me interesan, y después cuando paso un tiempito ya se tengo todo, entonces leo uno y cierro y tengo la otra que está abajo desplegada, la leo y cierro... Es como que voy pasando las hojas (se ríe). Leo con pila de pantallas a la vez, puedo tener cinco o seis pantallas.


Sin embargo, esta rutina no está asociada tanto a las convenciones de lectura de noticias en el papel, como a las convenciones que se desprenden de sus experiencias como usuarios de la Web.


(I)
Cuando entrás al diario en Internet lo que querés es la información. A mí que no haya fotos no me molesta, para mí es un tipo de lectura distinta, yo voy a buscar texto no voy a buscar fotos ahí. Me comí Búsqueda toda la vida. Lo que tiene Clarín es más tentador que El Mundo, o mismo El País de Madrid, porque te tira todos los titulares de las secciones, abajo ¿viste? En el Mundo más allá de los títulos de tapa vas a ver entrando en cada sección que hay. En Clarín es como un cuadriculado que te pone todo. Los principales titulares del diario están arriba y abajo te dividen en secciones: cultura, deportes, etc y te ponen tres títulos de todo lo que hay.


(II)
Algo que me copa, que lo tiene CNN, es que cuando está pasando algo te ponen por lo menos un titular de lo que está pasando, todavía no armaron la noticia, no tienen foto pero por lo menos ya te dieron un titular, eso me gusta mucho porque estás al tanto, hacés un f5 y ya tenés otro titular nuevo, te va manteniendo al tanto de lo que está pasando. Eso me encanta, y después que las cosas estén claras, bien ordenadas, que se use bastante el espacio en blanco, que las imágenes sean buenas, que muestren algo, que aporte. Si yo pudiera ordenar el diario, poner los titulares que yo más leo más arriba eso capaz que sería útil. Aunque tengo que tener tiempo para hacerlo.


(III)
Yo hoy lo termino usando como una página de Internet: voy al índice de la sección, miro los títulos, clikeo los links y leo la noticia. Y me parece lento, a pesar de que tengo ADSL en casa.

A pesar de estas diferencias la lectura de noticias en la Web es similar a la lectura de noticias en papel en el sentido que estos lectores ojean, y si se interesan leen el artículo entero.

- Leo todos los titulares, y a veces los copetes me alcanzan. Ojeé Marca. En general no leo, pero tampoco leo el diario, ojeo. Por lo general hay muy pocas noticias en las que te agrega leer la nota, desde mi punto de vista. Ojeo, ojeo, y ese mismo comportamiento lo tengo en Internet.
- ¿Ojeo qué quiere decir?
- Agarro el diario, y tip tip tip (señala como que pasa las páginas). Empiezo siempre por la tapa.



Este paseo de la mirada se hace por los titulares, y copetes. Esto ya se considera lectura de noticias en Internet.

(I)
- ¿Y entrás a las noticias?
- No depende, si me interesa, ya sé, como que ya aprendí que con eso basta, como que no hay mucho más que eso. Entonces voy a la flechita (de la derecha MIO) y subo y bajo todos los títulos, y si quiero amplío ahí o voy directo a O2 o a Fin de Semana.
- ¿Vas derecho a las secciones que lees siempre?
- Sí. Pero igual me dejo tentar por algún destacado
.

(II)
- Ahora acabo de entrar a Observa.
- ¿Y qué viste, qué te enteraste?
- Vi sólo una noticia, que fue la de la chica secuestrada. En verdad, lo rico del asunto te lo ponen en MIO (acceso restringido) pero fue un pantallazo general, algo global de cómo fue toda la investigación, que no se cobró ... no se pagó nada por el rescate... ¿qué más decía? Que la había dejado sola en una casa, que estaba todo bien, que ella había ido a dar su testimonio a la comisaría de la que había salido feliz y contenta, los padres habían testificado. La parte más rica, digamos, de cómo habían atrapado al secuestrador y eso ya estaba adentro de MIO.


Cuando la lectura es extensa el papel sigue siendo el preferido de estos lectores que sí se incomodan con el scroll, y prefieren los hiperenlaces, siempre y cuando se les avise qué van a encontrar.

(I)
Es medio complicado leer, tenés que escrolear, porque no te usa toda la ventana Usa una ventana más chica y además adentro de eso le ponen la nota y tenés que hacer scroll y eso molesta, eso molesta.


(II)
La República es horrenda, ¿vos viste lo que es La República? Te pone una cosa de páginas...que por poco tenés que adivinar qué sección es...Clarín, bueno, andá a encontrar la revista...una vez la encontré y después no me acuerdo dónde andaba, ¡es un huevo! La página principal está perfecta, no tenés que bajar flechitas -bajás una sola, pero no tenés que bajar intermedias- que quedan muy bien como jueguito, pero después no es práctico tener una barra en el medio de la pantalla y otra barra acá... no mi amor.


Y aunque están habituados al uso de computadora -están varias horas al día frente a una pantalla de computadora, porque todos usan computadoras en su trabajo- les cuesta aún la lectura en pantalla, incluso se nota entre aquellos cuya primera reacción es decir que prefieren leer en la pantalla:

- ¿Seguís leyendo en papel?
- No, en papel no leo nada me fastidia el formato papel. (Tiene el escritorio tapado de papeles engrampados y apilados ordenadamente).

Un rato más tarde en la misma entrevista:

- Entonces para vos leer en la pantalla es más cómodo es más práctico...
- Bueno, no, sí, me cansa. Si lo que tengo que leer es muy largo, imprimo. Si algo es de más de dos carillas ya imprimo. O algo con lo que vas a trabajar... porque es distinto a la noticia que la lees por curiosidad, ahí la leo online.


Si bien todos estaban muy sensibles al tema del cierre de contenidos, y básicamente la reacción más común es dejar de leer o acceder al sitio, también han sabido esquivar estas restricciones ya sea cambiando sus nombres de acceso para usar los períodos de prueba gratuitos una y otra vez hasta aburrirse, o sacando jugo a Internet: cuando encuentran un artículo que les interesa y su acceso es pago, van a un buscador y lo encuentran en otra parte de la Web.

“A mí me gusta mucho lo internacional y las columnas de opinión, pero ahora por las columnas de opinión tenés que pagar, en El Mundo.es tenés que pagar. Pero qué hice, por la columna que escribió Umberto Eco sobre antisemitismo en El Mundo.es tenés que pagar no sé cuánto, entonces me metí en un buscador y puse: “Umberto Eco antisemitismo” y si la nota es buena algún fanático la debe haber copiado y la debe tener en su página, y obviamente la tenía uno de tolerancia no sé cuanto y antixenofobia y no sé qué, y ahí leí la columna de Umberto Eco.”

Hay una diferencia para mí entre Internet y el papel, en el papel si comprás un diario uruguayo no sabés que existe una columna de Umberto Eco, en Internet vos sabés que existe y capaz que tenés que pagar, pero vos tenés herramientas capaz dentro de la red que vos decís bueno a ver quiero conseguir este texto porque sé que existe.

Translate this page

0 Comments:

Post a Comment

<< Home