Apéndice: Estudios sobre Internet en Uruguay

AIM Burke (2000)
Estudio realizado entre aquellos que navegan al menos 5 horas a la semana, considerando que es la población que marca tendencias en el desarrollo de Internet en Uruguay. (representa a unas 100 mil personas)

Perfil del cibernauta uruguayo
Hombre- 69%
Menor de 40 años- 82%
Montevideano- 81%
Trabaja- 72%
Educación terciaria-68%

Situación ocupacional
Trabaja- 72%
Estudia- 27%
Otros- 1%

Nivel educativo
Primaria - 2%
Secundaria- 30%
Terciaria incompleta- 41%
Terciaria completa- 27%

Para qué entra a Internet
Para usar el correo electrónico 87%
Para buscar información de uso personal 83%
Para comunicarse con otros (no email) 83%
Para entretenerse 67%
Por educación 57%
Por trabajo 58%
Para compras/info de productos 37%
Otros 24%

Reporte de Cifra, Ferrere Lamaison, Infocorp y Arthur Andersen[1] (realizado en agosto de 2000)

Encuesta entre público de más de 15 años que habita localidades urbanas de al menos 10 mil habitantes. Suplemento del diario El Observador Café&negocios. 18 de febrero de 2001

Cantidad de usuarios
Usa Internet-12%
No usa Internet-88%

Cantidad de usuarios Montevideo-Interior
En Montevideo se conecta a Internet- 17%
(el 83% no se conecta)
En el interior se conecta a Internet- 6%
(el 94% no se conecta)

Perfil del internauta uruguayo
Sexo
Hombre- 54%
Mujer-46%

Edad
Menos de 30 años- 43%
Entre 31 y 44 años - 37%
Entre 45 y 59 años- 16%
60 años y más- 4%

Residencia
Montevideo- 77%
Interior- 23%


Dónde se conecta
Desde el hogar- 70%
Desde el trabajo-Menos del 30%
Otros (cibercafé, amigos)- El resto

Usos
Más del 90% usa correo electrónico
El segundo uso preferido es el chateo
Más del 80% navega por Internet

Tiempo de conexión
La mayoría de la gente se conecta seis horas a la semana, y casi la mitad se conecta a Internet menos de tres horas semanales. Los usuarios intensivos (más de 20 horas semanales) no alcanzan al 4% de la población.


Estudio de Radar- octubre 2001: Medio millón de perfectos conocidos. El perfil del internauta uruguayo.
Investigación cuantitativa realizada entre el 17 de octubre y 4 de noviembre de 2001.

En principio limitaron el estudio de Montevideo “convencidos que concentra a más del 80% de los usuarios de Internet” y se encontraron con un crecimiento de la tasa de penetración de Internet en el último año –con respecto a los estudios publicados anteriormente- ya que 40% de la población montevideana entre 12 y 65 años ya era usuaria aunque fuera esporádicamente. Entonces ampliaron el estudio para abarcar: Montevideo, la zona metropolitana (La Paz, Las Piedras, Barros Blancos, Pando y Ciudad de la Costa) y las localidades del interior con más de 20 mil habitantes.

Universo al que se realizó la encuesta telefónica (hogares con teléfono):

1.600.000 personas
67% - en Montevideo y zona metropolitana
33% - en el Interior
47% - Hombres
53% - Mujeres

Penetración de computadoras personales en los hogares
¿Hay una computadora en su casa?

Montevideo- 40%
Interior- 20%
Total Uruguay- 32%


Penetración de Internet
¿Es usted usuario de Internet aunque sea esporádicamente?


Total Uruguay- 32%
Hombres- 37%
Mujeres- 27%
Montevideo- 37%
Interior- 23%

No
Total Uruguay-68%
Hombres- 63%
Mujeres-73%
Montevideo-63%
Interior- 77%


12 a 19 años- 45%
20 a 29 años- 44%
30 a 39 años- 29%
40 a 49 años- 28%
50 a 56 años- 15%

No
12 a 19 años- 55%
20 a 29 años- 56%
30 a 39 años- 71%
40 a 49 años- 72%
50 a 56 años- 85%


Los que son usuarios de Internet ¿Desde dónde se conectan?
Total Uruguay (Se conecta- 32%)
Desde el hogar-12%
Desde otros lados-12%
Ambos- 8%

Hombres (Se conecta-37% )
Desde el hogar-13%
Desde otros lados- 14%
Ambos- 10%

Mujeres (Se conecta-27%)
Desde el hogar-11%
Desde otros lados- 10%
Ambos- 6%

Montevideo (Se conecta-37%)
Desde el hogar-15%
Desde otros lados- 12%
Ambos- 10%

Interior (Se conecta-23%)
Desde el hogar- 7%
Desde otros lados- 11%
Ambos- 5%

12 a 19 años (Se conecta-45% )
Desde el hogar-12%
Desde otros lados- 12%
Ambos- 8%
20 a 29 años (Se conecta-44%)
Desde el hogar-15%
Desde otros lados- 16%
Ambos- 13%

30 a 39 años (Se conecta-29%)
Desde el hogar-11%
Desde otros lados- 11%
Ambos- 7%

40 a 49 años (Se conecta-28%)
Desde el hogar-11%
Desde otros lados- 10%
Ambos- 8%


50 a 56 años (Se conecta-15%)
Desde el hogar- 7%
Desde otros lados- 3%
Ambos- 5%


Casi la mitad de los menores de 30 años se conecta a Internet.

Dentro de los que tienen PC, el 63% es usuario de Internet desde su casa. El resto tiene computadora pero no se conecta a Internet desde su casa.

Perfil. Universo de internautas:
- 73% de los usuarios de Internet está en Montevideo
- 57% es menor de 30 años
- Sólo el 1% es mayor de 50 años
- 68% tiene, por lo menos, secundaria 2º ciclo completa
- Sólo el 6% tiene primaria incompleta
- Perfil del usuario levemente masculino: 55% hombre

Tiempo de conexión a Internet:
Se conectan más tiempo los hombres, de 30 a 49 años, universitarios, que residen en Montevideo.

Usos de Internet, respuesta múltiple
- Buscar info específica 80%
- Recibir/enviar emails 76%
- Leer noticias actualidad 59%
- Usar buscadores 57%
- Tareas laborales 39%
- Chat/mensajerías 34%
- Bajar software 34%
- Bajar música 30%
- Consultar espectáculos 27%
- Sitios de compras/ventas/remates 16%
- Juegos online 13%
- Consultar horóscopos 11%
- Transacciones/consulta bancaria 10%
- Sitios de erotismo 7%

Uso según residencia
En Montevideo más que en el Interior
- Enviar y recibir emails (80% en Montevideo- 67% en el interior)
- Consultar espectáculos (30% en Montevideo- 20% en el interior)

En el Interior más que en Montevideo
- Buscar info sobre temas específicos (87% en el interior- 77% en Montevideo)
- Leer noticias/temas de actualidad (69% en el interior- 56% en Montevideo)
- Chatera/mensajería (38% en el interior- 32% en Montevideo)
- Juegos online (16% en el interior- 11% en Montevideo)

Usos de Internet según la edad
Aumentan a mayor edad:
- enviar y recibir emails
- Leer noticias o temas de actualidad
- realizar tareas laborales
- transacciones o consultas bancarias

Aumentan a menor edad
- Chatear o usar mensajerías
- Bajar música
- Juegos online

Usos de Internet según educación
- Aumentan a mayor educación
- Enviar y recibir emails
- Leer noticias o temas de actualidad
- Usar buscadores
- Realizar tareas laborales
- Consultar carteleras de espectáculos
- Transacciones/consultas bancarias
- Sitios de erotismo

Aumentan a menor educación
- Chatear o mensajerías
- Juegos online

Usos de Internet según sexo
Más los hombres que las mujeres
- Leer noticias y temas de actualidad
- Realizar tareas laborales
- Sitios de compra/venta/remates
- Juegos online
- Consulta de transacciones bancarias
- Sitios de erotismo

Más las mujeres que los hombres
- Consultar cartelera de espectáculos
- Consultar horóscopos

Analizando los usos de Internet que muestran los resultados del estudio de la consultora Radar, se puede decir que las tendencias vinculadas a la edad, la educación y el sexo señalan que el hábito de lectura de noticias en Internet al igual que el hábito de lectura de diarios impresos es masculino, aumenta con la educación, y con la edad.

Estudio de Radar- junio 2002[2]:

De acuerdo con la información divulgada por el diario El Observador, basada en un estudio de la consultora Radar realizado en junio de 2002, el uso de Internet en Uruguay creció un 10% en ocho meses, desde noviembre de 2001 a junio de 2002.

El artículo de prensa señala que “en Uruguay hay ya 600 mil personas que tienen contacto diario con la red de redes, según el reporte de junio de este año de la empresa Radar, especializada en mediciones electrónicas. La cifra representa un crecimiento de 10% respecto a la última medición de la misma consultora, realizada en noviembre de 2001.”

De acuerdo con los datos de la consultora Radar, la última medición -en noviembre de 2001- indicaba que el 32% de los uruguayos tenía acceso a Internet, por lo que el porcentaje para junio de 2002, de acuerdo a Radar, sería del 42%. “El trabajo de Mizrahi pudo comprobar que existe por lo menos un usuario de Internet en el 43% de los hogares y que el internauta promedio tiene 30 años”, comenta el artículo.

Según el trabajo de Radar el mayor crecimiento entre noviembre de 2001 y junio de 2002 se produjo en el segmento de población de entre 12 y 19 años (un 18%). En relación con el perfil de los usuarios, afirma que “de los 600 mil usuarios de Internet, muchos son esporádicos, pero no dejan nunca de tener contacto con la web. La mitad de los internautas uruguayos lo son desde hace menos de dos años.”

En los últimos seis meses también creció un 30% el tiempo durante el cual los usuarios se conectan a la red de redes, llegando en algunos segmentos a un promedio de cinco horas semanales. En este último aspecto hay matices. El relevamiento determinó que uno de cada tres usuarios de Internet no se había conectado en la última semana pero, en el otro extremo, quienes se conectaban lo hicieron tres horas y más.

“El uso principal de Internet continúa siendo el envío de mails y en segundo lugar se ubica la búsqueda de información específica. En este último aspecto se notó un incremento en el uso de los buscadores, como Google o Yahoo.

Uso de Internet en Uruguay (junio 2002. Radar)

- Recibir y enviar mails
- Buscar información específica
- Tareas de estudio
- Tareas laborales
- Chat
- Lectura de noticias de actualidad.

“Una de las mayores sorpresas quedó en evidencia a la hora de medir la cobertura de los portales digitales de información en comparación con la prensa tradicional: ambos medios (online y papel) llegan por igual en los universitarios uruguayos de entre 20 y 39 años”. Y agrega el artículo: “también hay una buena para los anunciantes: más de 100.000 personas clickea los banners de publicidad”.


Agosto 2002 – Imaginarios y consumo cultural.
Primer Informe nacional sobre consumo y comportamiento cultural Uruguay 2002.

Usuarios de Internet en Uruguay
Usa Internet -31%
No usa Internet -69%

Frecuencia de uso de Internet
Casi todos los días - 11%
1-2 veces por semana - 9%
Alguna vez al mes - 7%
Casi nunca - 4%
Total - 31%

El uso de Internet varía con el sexo, la edad, el nivel de estudios, y de ingresos, de acuerdo a lo que señala el informe. Es levemente masculina, la mayor diferencia se encuentra entre los hombres y mujeres que usan Internet casi todos los días:

Hombres -14%
Mujeres -9%

- Es más frecuente entre menores de 30 años
- Es más frecuente entre universitarios
- Es más frecuente entre aquellos de ingresos altos


¿Quiénes no usan Internet en Uruguay?
Mayores de 60 años -94%
Educación primaria - 98%
Ingresos bajos - 89%

¿Para qué usan Internet? (hasta dos respuestas)
- Comunicarse con amigos/familiares – 56%
- Buscar info sobre temas específicos - 51%
- Para trabajar – 25%
- Para estudiar – 2?%
- Para divertirse – 15%
- Otros – 2%
- Para comprar – 0,5%

¿Desde dónde usan Internet?
Casa - 58%
Trabajo -18%
Casa amigos/familiares - 9%
Escuela/Liceo/Universidad -6%
Ciber/Antel -6%
Otros -3%

Penetración de PC en Uruguay 2002
Un cuarto de la población (25%) tiene computadora en la casa. La tenencia de PC crece con el nivel de estudios, de ingresos y la ubicación. En tanto un tercio de los montevideanos tiene PC, el 15% de las personas que viven en el interior tiene computadora en la casa.


[1] El Observador. Café&negocios. 18/02/01...op cit.
[2] El Observador. Café&negocios. 29/09/02...op cit.

Más datos sobre Internet en Uruguay (2005)

Ir al índice de la tesis

AIM Burke (2000)
Estudio realizado entre aquellos que navegan al menos 5 horas a la semana, considerando que es la población que marca tendencias en el desarrollo de Internet en Uruguay. (representa a unas 100 mil personas)

Perfil del cibernauta uruguayo
Hombre- 69%
Menor de 40 años- 82%
Montevideano- 81%
Trabaja- 72%
Educación terciaria-68%

Situación ocupacional
Trabaja- 72%
Estudia- 27%
Otros- 1%

Nivel educativo
Primaria - 2%
Secundaria- 30%
Terciaria incompleta- 41%
Terciaria completa- 27%

Para qué entra a Internet
Para usar el correo electrónico 87%
Para buscar información de uso personal 83%
Para comunicarse con otros (no email) 83%
Para entretenerse 67%
Por educación 57%
Por trabajo 58%
Para compras/info de productos 37%
Otros 24%

Reporte de Cifra, Ferrere Lamaison, Infocorp y Arthur Andersen[1] (realizado en agosto de 2000)

Encuesta entre público de más de 15 años que habita localidades urbanas de al menos 10 mil habitantes. Suplemento del diario El Observador Café&negocios. 18 de febrero de 2001

Cantidad de usuarios
Usa Internet-12%
No usa Internet-88%

Cantidad de usuarios Montevideo-Interior
En Montevideo se conecta a Internet- 17%
(el 83% no se conecta)
En el interior se conecta a Internet- 6%
(el 94% no se conecta)

Perfil del internauta uruguayo
Sexo
Hombre- 54%
Mujer-46%

Edad
Menos de 30 años- 43%
Entre 31 y 44 años - 37%
Entre 45 y 59 años- 16%
60 años y más- 4%

Residencia
Montevideo- 77%
Interior- 23%


Dónde se conecta
Desde el hogar- 70%
Desde el trabajo-Menos del 30%
Otros (cibercafé, amigos)- El resto

Usos
Más del 90% usa correo electrónico
El segundo uso preferido es el chateo
Más del 80% navega por Internet

Tiempo de conexión
La mayoría de la gente se conecta seis horas a la semana, y casi la mitad se conecta a Internet menos de tres horas semanales. Los usuarios intensivos (más de 20 horas semanales) no alcanzan al 4% de la población.


Estudio de Radar- octubre 2001: Medio millón de perfectos conocidos. El perfil del internauta uruguayo.
Investigación cuantitativa realizada entre el 17 de octubre y 4 de noviembre de 2001.

En principio limitaron el estudio de Montevideo “convencidos que concentra a más del 80% de los usuarios de Internet” y se encontraron con un crecimiento de la tasa de penetración de Internet en el último año –con respecto a los estudios publicados anteriormente- ya que 40% de la población montevideana entre 12 y 65 años ya era usuaria aunque fuera esporádicamente. Entonces ampliaron el estudio para abarcar: Montevideo, la zona metropolitana (La Paz, Las Piedras, Barros Blancos, Pando y Ciudad de la Costa) y las localidades del interior con más de 20 mil habitantes.

Universo al que se realizó la encuesta telefónica (hogares con teléfono):

1.600.000 personas
67% - en Montevideo y zona metropolitana
33% - en el Interior
47% - Hombres
53% - Mujeres

Penetración de computadoras personales en los hogares
¿Hay una computadora en su casa?

Montevideo- 40%
Interior- 20%
Total Uruguay- 32%


Penetración de Internet
¿Es usted usuario de Internet aunque sea esporádicamente?


Total Uruguay- 32%
Hombres- 37%
Mujeres- 27%
Montevideo- 37%
Interior- 23%

No
Total Uruguay-68%
Hombres- 63%
Mujeres-73%
Montevideo-63%
Interior- 77%


12 a 19 años- 45%
20 a 29 años- 44%
30 a 39 años- 29%
40 a 49 años- 28%
50 a 56 años- 15%

No
12 a 19 años- 55%
20 a 29 años- 56%
30 a 39 años- 71%
40 a 49 años- 72%
50 a 56 años- 85%


Los que son usuarios de Internet ¿Desde dónde se conectan?
Total Uruguay (Se conecta- 32%)
Desde el hogar-12%
Desde otros lados-12%
Ambos- 8%

Hombres (Se conecta-37% )
Desde el hogar-13%
Desde otros lados- 14%
Ambos- 10%

Mujeres (Se conecta-27%)
Desde el hogar-11%
Desde otros lados- 10%
Ambos- 6%

Montevideo (Se conecta-37%)
Desde el hogar-15%
Desde otros lados- 12%
Ambos- 10%

Interior (Se conecta-23%)
Desde el hogar- 7%
Desde otros lados- 11%
Ambos- 5%

12 a 19 años (Se conecta-45% )
Desde el hogar-12%
Desde otros lados- 12%
Ambos- 8%
20 a 29 años (Se conecta-44%)
Desde el hogar-15%
Desde otros lados- 16%
Ambos- 13%

30 a 39 años (Se conecta-29%)
Desde el hogar-11%
Desde otros lados- 11%
Ambos- 7%

40 a 49 años (Se conecta-28%)
Desde el hogar-11%
Desde otros lados- 10%
Ambos- 8%


50 a 56 años (Se conecta-15%)
Desde el hogar- 7%
Desde otros lados- 3%
Ambos- 5%


Casi la mitad de los menores de 30 años se conecta a Internet.

Dentro de los que tienen PC, el 63% es usuario de Internet desde su casa. El resto tiene computadora pero no se conecta a Internet desde su casa.

Perfil. Universo de internautas:
- 73% de los usuarios de Internet está en Montevideo
- 57% es menor de 30 años
- Sólo el 1% es mayor de 50 años
- 68% tiene, por lo menos, secundaria 2º ciclo completa
- Sólo el 6% tiene primaria incompleta
- Perfil del usuario levemente masculino: 55% hombre

Tiempo de conexión a Internet:
Se conectan más tiempo los hombres, de 30 a 49 años, universitarios, que residen en Montevideo.

Usos de Internet, respuesta múltiple
- Buscar info específica 80%
- Recibir/enviar emails 76%
- Leer noticias actualidad 59%
- Usar buscadores 57%
- Tareas laborales 39%
- Chat/mensajerías 34%
- Bajar software 34%
- Bajar música 30%
- Consultar espectáculos 27%
- Sitios de compras/ventas/remates 16%
- Juegos online 13%
- Consultar horóscopos 11%
- Transacciones/consulta bancaria 10%
- Sitios de erotismo 7%

Uso según residencia
En Montevideo más que en el Interior
- Enviar y recibir emails (80% en Montevideo- 67% en el interior)
- Consultar espectáculos (30% en Montevideo- 20% en el interior)

En el Interior más que en Montevideo
- Buscar info sobre temas específicos (87% en el interior- 77% en Montevideo)
- Leer noticias/temas de actualidad (69% en el interior- 56% en Montevideo)
- Chatera/mensajería (38% en el interior- 32% en Montevideo)
- Juegos online (16% en el interior- 11% en Montevideo)

Usos de Internet según la edad
Aumentan a mayor edad:
- enviar y recibir emails
- Leer noticias o temas de actualidad
- realizar tareas laborales
- transacciones o consultas bancarias

Aumentan a menor edad
- Chatear o usar mensajerías
- Bajar música
- Juegos online

Usos de Internet según educación
- Aumentan a mayor educación
- Enviar y recibir emails
- Leer noticias o temas de actualidad
- Usar buscadores
- Realizar tareas laborales
- Consultar carteleras de espectáculos
- Transacciones/consultas bancarias
- Sitios de erotismo

Aumentan a menor educación
- Chatear o mensajerías
- Juegos online

Usos de Internet según sexo
Más los hombres que las mujeres
- Leer noticias y temas de actualidad
- Realizar tareas laborales
- Sitios de compra/venta/remates
- Juegos online
- Consulta de transacciones bancarias
- Sitios de erotismo

Más las mujeres que los hombres
- Consultar cartelera de espectáculos
- Consultar horóscopos

Analizando los usos de Internet que muestran los resultados del estudio de la consultora Radar, se puede decir que las tendencias vinculadas a la edad, la educación y el sexo señalan que el hábito de lectura de noticias en Internet al igual que el hábito de lectura de diarios impresos es masculino, aumenta con la educación, y con la edad.

Estudio de Radar- junio 2002[2]:

De acuerdo con la información divulgada por el diario El Observador, basada en un estudio de la consultora Radar realizado en junio de 2002, el uso de Internet en Uruguay creció un 10% en ocho meses, desde noviembre de 2001 a junio de 2002.

El artículo de prensa señala que “en Uruguay hay ya 600 mil personas que tienen contacto diario con la red de redes, según el reporte de junio de este año de la empresa Radar, especializada en mediciones electrónicas. La cifra representa un crecimiento de 10% respecto a la última medición de la misma consultora, realizada en noviembre de 2001.”

De acuerdo con los datos de la consultora Radar, la última medición -en noviembre de 2001- indicaba que el 32% de los uruguayos tenía acceso a Internet, por lo que el porcentaje para junio de 2002, de acuerdo a Radar, sería del 42%. “El trabajo de Mizrahi pudo comprobar que existe por lo menos un usuario de Internet en el 43% de los hogares y que el internauta promedio tiene 30 años”, comenta el artículo.

Según el trabajo de Radar el mayor crecimiento entre noviembre de 2001 y junio de 2002 se produjo en el segmento de población de entre 12 y 19 años (un 18%). En relación con el perfil de los usuarios, afirma que “de los 600 mil usuarios de Internet, muchos son esporádicos, pero no dejan nunca de tener contacto con la web. La mitad de los internautas uruguayos lo son desde hace menos de dos años.”

En los últimos seis meses también creció un 30% el tiempo durante el cual los usuarios se conectan a la red de redes, llegando en algunos segmentos a un promedio de cinco horas semanales. En este último aspecto hay matices. El relevamiento determinó que uno de cada tres usuarios de Internet no se había conectado en la última semana pero, en el otro extremo, quienes se conectaban lo hicieron tres horas y más.

“El uso principal de Internet continúa siendo el envío de mails y en segundo lugar se ubica la búsqueda de información específica. En este último aspecto se notó un incremento en el uso de los buscadores, como Google o Yahoo.

Uso de Internet en Uruguay (junio 2002. Radar)

- Recibir y enviar mails
- Buscar información específica
- Tareas de estudio
- Tareas laborales
- Chat
- Lectura de noticias de actualidad.

“Una de las mayores sorpresas quedó en evidencia a la hora de medir la cobertura de los portales digitales de información en comparación con la prensa tradicional: ambos medios (online y papel) llegan por igual en los universitarios uruguayos de entre 20 y 39 años”. Y agrega el artículo: “también hay una buena para los anunciantes: más de 100.000 personas clickea los banners de publicidad”.


Agosto 2002 – Imaginarios y consumo cultural.
Primer Informe nacional sobre consumo y comportamiento cultural Uruguay 2002.

Usuarios de Internet en Uruguay
Usa Internet -31%
No usa Internet -69%

Frecuencia de uso de Internet
Casi todos los días - 11%
1-2 veces por semana - 9%
Alguna vez al mes - 7%
Casi nunca - 4%
Total - 31%

El uso de Internet varía con el sexo, la edad, el nivel de estudios, y de ingresos, de acuerdo a lo que señala el informe. Es levemente masculina, la mayor diferencia se encuentra entre los hombres y mujeres que usan Internet casi todos los días:

Hombres -14%
Mujeres -9%

- Es más frecuente entre menores de 30 años
- Es más frecuente entre universitarios
- Es más frecuente entre aquellos de ingresos altos


¿Quiénes no usan Internet en Uruguay?
Mayores de 60 años -94%
Educación primaria - 98%
Ingresos bajos - 89%

¿Para qué usan Internet? (hasta dos respuestas)
- Comunicarse con amigos/familiares – 56%
- Buscar info sobre temas específicos - 51%
- Para trabajar – 25%
- Para estudiar – 2?%
- Para divertirse – 15%
- Otros – 2%
- Para comprar – 0,5%

¿Desde dónde usan Internet?
Casa - 58%
Trabajo -18%
Casa amigos/familiares - 9%
Escuela/Liceo/Universidad -6%
Ciber/Antel -6%
Otros -3%

Penetración de PC en Uruguay 2002
Un cuarto de la población (25%) tiene computadora en la casa. La tenencia de PC crece con el nivel de estudios, de ingresos y la ubicación. En tanto un tercio de los montevideanos tiene PC, el 15% de las personas que viven en el interior tiene computadora en la casa.


[1] El Observador. Café&negocios. 18/02/01...op cit.
[2] El Observador. Café&negocios. 29/09/02...op cit.

Más datos sobre Internet en Uruguay (2005)

Ir al índice de la tesis

Translate this page

0 Comments:

Post a Comment

<< Home